En 2015 más del 50% del presupuesto municipal será para movilidad

En la propuesta del presupuesto se contemplan los estudios para extender la Ecovía; este es uno de los sistemas que contará con buses y paradas nuevas. Foto: El Comercio

En la propuesta del presupuesto se contemplan los estudios para extender la Ecovía; este es uno de los sistemas que contará con buses y paradas nuevas. Foto: El Comercio

En la propuesta del presupuesto se contemplan los estudios para extender la Ecovía; este es uno de los sistemas que contará con buses y paradas nuevas. Foto: El Comercio

El presupuesto municipal 2015, que se prevé sea aprobado hoy por el Concejo Metropolitano, en sesión extraordinaria, le dedica el principal rubro al transporte y a la obra vial. En esta línea se incluye la primera etapa de prolongación del trolebús hacia Calderón y la construcción de la línea inicial de los metrocables.

La propuesta de la partida es de USD 1 077 283 200. De esta cifra, que se distribuye para áreas de servicios generales, sociales, comunales y económicos, a la movilidad se plantea dedicar (está dentro del tercer grupo), USD 567 108 226,42.

El proyecto fue aprobado en primer debate por el Concejo y, en relación con el presupuesto 2014, reformado por la actual administración, tiene un incremento. El rubro vigente es de
USD 895 870 602.

Desde su posesión (mayo) hasta septiembre, la Alcaldía trabajó con el presupuesto prorrogado del 2013: USD 793 millones. Aunque la partida con la que se cerró ese año fue de USD 1 131,8 millones, luego de dos reformas que incluían el espacio para desembolsos de la segunda fase del Metro.

El alcalde Mauricio Rodas apunta que el tema del sistema de transporte subterráneo está contemplado en un esquema de desembolsos bianual, pero que no arrancará en el 2015, porque para dicho año no están previstos los depósitos del financiamiento de la obra. Aún no se ha definido cómo se cubrirá el valor total de la segunda fase del sistema y de esto dependerán las reformas.

La movilidad se lleva más de la mitad del presupuesto 2015. Para ese año, está prevista una primera etapa de la ampliación del trole a Calderón.
La obra, luego de completados los estudios, se iniciaría en el segundo semestre del año entrante. Los trabajos que se realizarán hasta el próximo diciembre implican una inversión de USD 15 millones.

En la misma línea se suman USD 40 millones para la renovación de la flota del trolebús. 54 unidades del sistema de transporte municipal cumplirán su vida útil en el 2015.
Y como el próximo año será la época de las primeras fases, también se incluye la etapa inicial de los metrocables, cuya línea de partida será desde La Ofelia hasta Pisulí (posteriormente se instalarán en el Centro y en el sur). En la partida se incluyen USD 30 millones para las obras que se concretarán en este período.
Se incorporan USD 35 millones para la construcción de, como define el Alcalde, una solución vial al Túnel Guayasamín. Ese monto se refiere a las obras que se prevén construir al período entrante, pues la obra tardará más.

Los otros sectores a los que va encaminado el presupuesto, de forma prioritaria, son: promoción turística, ambiente, fomento del desarrollo productivo y vías de acceso para dos de los tres parques industriales.

Hay que recordar que las empresas públicas metropolitanas tienen ingresos propios y por parte del Cabildo. El concejal Marco Ponce, presidente de la Comisión de Presupuesto, apunta que además hay que contemplar los sueldos de los empleados municipales.

En la propuesta presentada en primer debate, se define que los gastos para la nómina del 2015 tienen un incremento respecto del 2014, por la incorporación de agentes de tránsito, policías metropolitanos y personas en el área de cultura, dando un total de 8 308 y una partida de USD 159 125 990, que corresponde al 14,77% del presupuesto total.
En otros rubros, como cultura, la propuesta plantea que el monto sea de USD 22 937 268; para comunicación, USD 7 444 034 y para planificación, 2 841 949.

En lo que se refiere a los ingresos, el Municipio tiene tres principales fuentes: lo correspondiente por Ley desde el Gobierno Central, impuestos y financiamientos. A decir de Ponce, en la propuesta, el primer rubro está en base al 2014: unos USD 369 millones. Este rubro depende de una fórmula establecida que se establece según el número de habitantes y la cobertura de servicios.

En el proyecto, por concepto de impuestos la pro forma es de USD 182 565 000. Hay que recordar que el Alcalde planteó una modificación en el sistema de recaudación del impuesto predial. Sin embargo, esta no ha sido aprobada por el Concejo. En el 2014, el monto de recaudación es USD 54 millones y en el 2015, la proyección, con la modificación (172 000 contribuyentes no pagarían), de USD 63 millones.

Suplementos digitales