29 de septiembre de 2019 12:44

Más de 170 sismos continuos se relacionaron al complejo volcánico Chiles - Cerro Negro

El Instituto Geofísico informó que 170 sismos continuos se relacionaron al complejo volcánico Chiles - Cerro Negro. Foto: Twitter Instituto Geofísco.

El Instituto Geofísico informó que 170 sismos continuos se relacionaron al complejo volcánico Chiles - Cerro Negro. Foto: Twitter Instituto Geofísco.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los equipos de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registraron más de 170 sismos relacionados a presiones al interior del complejo volcánico Chiles - Cerro Negro, el pasado viernes 27 de septiembre del 2019.

Ambas elevaciones están ubicadas en la frontera norte del país, entre la provincia del Carchi (Ecuador) y el sur de Colombia.

A través de un informe especial, el Instituto Geofísico explicó que los eventos se ubicaron en el flanco suroccidental del volcán Cerro Negro a profundidades menores a los 7 kilómetros bajo el nivel del mar, y con magnitudes de 0.8 a 4.0 grados.

Uno de los eventos alcanzó la magnitud de 4.02, que se ubicó en el volcán Cerro Negro, fue levemente sentido en las poblaciones aledañas al complejo volcánico el viernes.

Los eventos posteriores a ese sismo y que fueron detectados por las estaciones ubicadas en el lado ecuatoriano de los volcanes corresponden a eventos de fractura que se dan por presiones en el interior del Cerro Negro y Chiles.

Según el Geofísico, la red sísmica de vigilancia del Observatorio Vulcanológico de Pasto (Colombia) también detectó más sismos en esa zona.

La actividad volcánica del complejo Chiles – Cerro Negro se incrementó a mediados del 2014. Desde entonces, las entidades de emergencia y de monitoreo como el Geofísico, observan continuamente el comportamiento de ambas elevaciones.

En marzo del 2019, el Geofísico detectó un leve incremento en la actividad sísmica de ambos volcanes, pese a que los eventos no fueron sentidos en los poblados cercanos.

En el 2015 se realizó un simulacro binacional de evacuación con los pobladores de las zonas aledañas tanto en Carchi como Nariño (Colombia), en coordinación con autoridades de ambos países. Por ello, el monitoreo es continuo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)