25 de June de 2009 00:00

16 provincias declaradas libres de analfabetismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Cuenca y Machala

Hace dos años, María Morocho no podía manejar bien el lápiz. Se ponía tensa cuando la maestra cogía su mano para enseñarle a escribir, en su natal Nabón, Azuay.

Ahora lee y escribe con fluidez y resuelve sumas y restas. Ella es parte de los 26 200 azuayos alfabetizados en los últimos cuatro años por los programas Yo sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango.

Ayer, Azuay fue declarada una de las 16 provincias Libre de Analfabetismo, por parte del ministro de Educación, Raúl Vallejo. El coliseo Jefferson Pérez  albergó a alfabetizados, alfabetizadores (alumnos de segundo y tercero de bachillerato), profesores...

Allí Vallejo relacionó este logro con el Inti Raymi (fiesta del Sol y la cosecha). “Ahora celebramos la cosecha de un país educado”. Al mediodía se cumplió un acto similar en Cañar.

A esas dos provincias se sumaron Loja, El Oro, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Manabí y Los Ríos. También Napo, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas. Pichincha, Carchi, Pastaza y Tungurahua lograron esa nominación meses atrás.

La idea del Régimen es erradicar el analfabetismo en todo el país hasta agosto. La Unesco fijó una tasa inferior al 3,9% de analfabetos para ser considerado como alfabetizado.Según Vallejo, el Ecuador ya está por debajo de ese porcentaje.

Ayer se cumplió un acto similar en Machala. El programa se inició con 19 441 analfabetos y se instruyó a 12 666, dijo Servio Moscoso, representante del Gobernador de El Oro.

Pero esa provincia ya fue declarada libre de analfabetismo hace seis meses. Las autoridades de la Prefectura lo anunciaron en El Guabo y fue ejecutado por  el Instituto Pedagógico Latinoamericano de Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)