27 de August de 2009 00:00

15 días más para dar las cuentas de campaña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El Pleno del  Consejo  Electoral  resolvió dar 15 días más de plazo a los tesoreros únicos de los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones de abril para presentar sus cuentas de campaña.



5 956
candidatos
participaron en las elecciones generales del 26 de abril y del 14 de junio pasado.El primer plazo, de acuerdo con la Ley del Gasto Electoral, que rige para esas elecciones, venció el lunes 24 de agosto.  Es decir 90 días después de los comicios de binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, prefectos, alcaldes y concejales.

La prórroga que estableció el CNE empezará a correr a partir de su notificación pública,  que se hará en tres de los principales diarios del país (EL COMERCIO, El Universo y La Hora). También se publicará a través de la página web del organismo, señaló Fausto Camacho, vocal del CNE.

“La extensión del plazo se realizó basada en la Ley,  porque ante el incumplimiento de los tesoreros tenemos la obligación de notificarles que pueden subsanar su omisión”, explicó el funcionario. 

Hasta  la fecha, de las 23 organizaciones que participaron el 26 de abril, solo 11 han presentado sus gastos en el CNE. En provincias como Guayas,  el reporte de gasto en las delegaciones provinciales es escaso e incompleto. Según la delegación provincial de Guayas,   las cuentas entregadas no cumplen con varios requisitos como comprobantes de contribuciones, listado completo de aportantes...

Los tesoreros de los partidos y movimientos que presentaron candidaturas al Parlamento Andino y a las Juntas Parroquiales  tienen  plazo hasta  el 12 de octubre.

La Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, antes llamada Unidad de Control del Gasto, realiza el análisis técnico de las cuentas ya presentadas.
 
De encontrarse alguna irregularidad en las cuentas o si luego del último plazo los tesoreros no presentan las cuentas,  el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aplicará sanciones.

A la par, la Contraloría realiza un análisis de la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio,  que inició sus labores el pasado 27 de octubre de 2008.
 
Parte de ese análisis serán los últimos procesos electorales del 26 de abril y del 14 de junio. La iniciativa fue tomada por el CNE y responde al inicio de un proceso de rendición de cuentas, según el presidente Omar Simon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)