25 de September de 2009 00:00

15 000 compatriotas vivieron la fiesta en honor a su patria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 15 000 ecuatorianos (calculó la Secretaría Nacional del Migrante, Senami) acudieron al Parque de Atracciones de Madrid para celebrar el Día de Ecuador el domingo pasado. Se llevó a cabo en septiembre y no en agosto -mes patrio-, porque ese mes muchos ecuatorianos salen de la ciudad, según explica la institución, patrocinadora del evento.



En detalle
La edición   tuvo el   lema ‘Todos somos inmigrantes’.
 La jornada  fue inaugurada por el representante de la Senami en España.
 Un pasacalle  con 180 bailarines recorrió las instalaciones del parque.
 Latin Boys,  Acuarela, Josué Herrera fueron algunos de los artistas invitados.Los compatriotas pudieron acceder a todos los juegos a mitad de precio si demostraban su nacionalidad. “Me parece excelente, porque así resulta rentable venir al parque”, dice Patty Arias, que pagó 12 euros y no 24 para que su hijo, Donovan, disfrutara de las atracciones.

Un día para compartir

Arias y su esposo pagaron 5 euros cada uno sin derecho a los juegos. “Nosotros ya estamos grandes para eso”, expresa entre risas la ambateña. Dice que  acudió a disfrutar del arte de su país y a encontrarse con sus compatriotas.

Este mismo deseo le llevó a Esperanza Aquieta y a sus 13 familiares hasta el Parque de Atracciones. “Uno viene a estos eventos a sentir a su país, estamos tan lejos de ahí, sin disfrutar las Navidades o las fiestas de Quito. Al menos hay un día para recordar a la patria”, relata con cierta nostalgia esta quiteña con 10 años en la Península.

En total han desembolsado 130 euros, que para esta madre de tres y abuela de dos, “valen la pena si es una vez al año”. No duda en subirse a las atracciones y cree que se arriesgará “al caballito”.

El Palenque, La Venta del Pinar y el Auditorio fueron los tres espacios habilitados para las ferias de artesanías, puestos gastronómicos y las presentaciones de varios artistas. En el primero se ubicaron los novatos, como la niña Almudena Morales ‘La Rebelde’, que interpretó pop adolescente con gran aceptación en el público.

La denuncia a ritmo de rap

Las letras de  La Cofradía del Rap fueron aclamadas por cientos, ya que  denuncian la persecución de los ‘sin papeles’ así como hablan de sus experiencias. Letras como Mi país en guerra  demuestran su espíritu de denuncia. “Ecuador ni un paso atrás, ese es tu lema en otras tierras. Ladrones que gobiernan te saquean como sea. Sigues adelante, la lucha es constante. A Ecuador representamos lejos de ti, inmigrante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)