17 de June de 2009 00:00

14 sitios públicos de Cuenca tienen Internet gratuita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El alumno de segundo año de Arquitectura Cristian Saavedra se conecta todos los días a Internet para obtener información para sus trabajos. Lo hace a través de la red de acceso inalámbrico instalado en la Universidad de Cuenca.

Ese centro de estudios es uno de los 14 lugares públicos de la capital azuaya, en donde los ciudadanos pueden acceder gratis a la Red con computadoras portátiles. Lo hacen a través de redes Wi-Fi, ubicadas en nueve plazas, tres universidades y dos centros comerciales.



Cómo acceder
Para conectarse en los puntos de acceso público se debe digitar el usuario: wifi@etapatelecom y la contraseña: gratis.
Etapatelecom también es proveedor de Internet con las modalidades ‘dial up’ (conexión telefónica), satelital y banda ancha dedicada.
Aparte de las plazas,  universidades y sitios turísticos, hay espacios privados como hoteles y restaurantes que brindan a sus clientes esta posibilidad.
Los usuarios como Cristian Saavedra y Bernarda Peralta piden que exista más seguridad en estos espacios públicos, para utilizar sus computadores portátiles sin inconveniente.Al igual que Saavedra, Bernarda Peralta es otra de las usuarias habituales de estos espacios. Para ella, este servicio es vital porque facilita la investigación para elaborar  su tesis de Arquitectura.

La Universidad de Cuenca es uno de los 10 puntos de acceso  que están a cargo de la firma Etapatelecom, de propiedad de la empresa municipal Etapa. Esta red incluye los parques de San Sebastián, Abdón Calderón, Santo Domingo, San Blas, María Auxiliadora, El Paraíso, Las Herrerías y El Otorongo. También las escalinatas de El Barranco.

Según Boris Piedra, gerente de Etapatelecom, en las horas pico (15:00) se registran 40 conexiones desde estos sitios. El proyecto arrancó en abril de 2008 y cumplió su primera fase con una inversión de USD 200 000.

Piedra admite que hace falta reforzar la seguridad en esos espacios públicos, para generar confianza entre los usuarios que acudan con sus computadores portátiles. “Por ahora, la mayoría de usuarios es estudiante universitario, pero la idea es llegar a otros segmentos de la población”.

Aparte de esta red de Internet, el Municipio de Cuenca y Etapatelecom crearon tres telecentros comunitarios en las parroquias rurales Checa, Ricaurte y Santa Ana. En esos espacios, los pobladores tienen conexión y acceden a herramientas informáticas (programas contables), para apoyar sus microempresas.

Los otros sitios de acceso gratuito a la Red son los centros comerciales Mall del Río y Millenium Plaza, y en el aeropuerto Mariscal Lamar. Adicionalmente, están las universidades del Azuay y Politécnica Salesiana.

Una de las primeras en implementar este servicio en la ciudad fue la Universidad del Azuay. Lo hizo en 2004, con un sistema de acceso para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Según Katerine Ortiz, administradora de redes de la universidad, todas las facultades tienen acceso libre a Internet inalámbrica y cada día se conectan a esa red alrededor de 400 usuarios.

Incluso, dice, hay maestros que llevan sus clases a través de esta herramienta. La mayoría de usuarios está en las facultades de Administración de Empresas y Ciencia y Tecnología.

También dispone de este tipo de conexión la Universidad Politécnica Salesiana. En ambos centros de estudios, los interesados deben solicitar un código de acceso que los confirma como usuarios autorizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)