19 de August de 2009 00:00

14 centros acogen a madres del Guasmo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Liliana Cedeño espera su turno en una de las sillas del Subcentro de Salud La Florida, ubicado en el Guasmo Sur (sur de Guayaquil). Ella tiene seis meses de embarazo y el seguimiento de su gestación lo hizo en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel (Guasmo). “Estoy preocupada porque no sé dónde me toca parir”, comentó. 

Desde el domingo 16, la Maternidad del Guasmo cerró sus puertas para ampliación, durante ocho meses. 

En ese dispensario los pacientes llegan desde las 07:00. A esa hora 20 personas estaban en la lista de atención. La directora del dispensario, Silvia Agosto, explicó que a ese centro de salud fueron distribuidos una enfermera, un auxiliar y tres médicos, aunque no atenderán partos.

Mientras está cerrada la Maternidad, el grupo médico de las áreas de Pediatría, Emergencia, Neonatología, Consulta Externa y Laboratorio fue reubicado en 14 subcentros del Guasmo Sur.   

En el balde de una camioneta estaban más de una docena de cajas de cartón. En su interior estaban los instrumentos de ecografía y laboratorio de la maternidad. En la entrada principal del Subcentro 9, en la cooperativa Unión de Bananeros (Guasmo), los médicos abrieron las cajas y ordenaron su contenido.

El jefe de emergencias de la Maternidad, Carlos Jiménez, comentó que atenderán en el Subcentro solo partos normales. Las cirugías como cesáreas se designarán a otras entidades.

En el Subcentro Provincial Cotopaxi, en la cooperativa Pueblo Unido (Guasmo), hasta las 11:00 se atendió a 70 personas. A ese centro también acudieron  pacientes que antes iban a la Maternidad. Según los datos, hasta la semana pasada atendían 25 casos en la mañana.  

Angélica de Alvarado llegó ayer al Subcentro para realizar el control mensual a su hija de 1 año. Una de las enfermeras le dio el turno para la tarde. “Vine el lunes, pero por la cantidad de personas no pudieron atenderme. Por eso regresé hoy (ayer)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)