Seis instituciones realizaron el rescate de los 13 perros este sábado, 5 de octubre de 2024, en un presunto criadero ilegal, en Quito.
Más noticias
El lugar del rescate fue en una propiedad en el barrio La Loma de Puengasí, en la zona cercana al antiguo peaje de la Autopista General Rumiñahui.
El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), en colaboración con Protección Animal Ecuador, la Agencia Metropolitana de Control, la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Administración Zonal Manuela Sáenz.
Situación de los animales rescatados
Los animales de compañía fueron encontrados encadenados y en jaulas. Algunos de ellos, además, presentaban lesiones y cuadros de desnutrición severa.
Los perros de “raza tipo pitbull” eran “presuntamente utilizados para reproducción y peleas“, según la Unidad de Bienestar Animal.
Después del rescate y de la clausura del lugar, los animales fueron trasladados para una evaluación de su estado de salud a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) de la UBA.
Sanciones al tutor por maltrato animal
El presunto criadero fue clausurado por personal de la Agencia Metropolitana de Control, que participaron en el operativo de rescate.
Asimismo, las entidades iniciaron el procedimiento de sanción en flagrancia contra el tutor de los animales. La persona enfrenta tres infracciones muy graves.
La multa acumulada por las actividades cometidas contra los perros sería de USD 15 260 por: encadenamiento, enjaulamiento y causar de manera intencional daños a un animal de compañía.
¿Cómo denunciar?
La ciudadanía puede denunciar el maltrato animal o mala tenencia de animales a través de un formulario. En este documento debe incluir:
- Datos del denunciante
- Datos del denunciado o infractor
- Medios o elementos que prueben la denuncia (fotos, videos, audios, documentos y otros).
- Un relato de los hechos que podrían ser una infracción
- Croquis y ubicación
El documento se encuentra disponible en la página web de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).
Cabe recalcar que la denuncia no podrá ser de carácter anónimo y entrará a un proceso de validación.
¿Cuáles son las protecciones para los animales de compañía?
Según la información de la UBA, las protecciones a los animales de compañía se basa en las Cinco Libertades de la Fauna Urbana’. Estas buscan garantizar que sea:
- Libre de hambre y sed: Que tenga acceso a agua fresca y una dieta que mantenga su salud.
- Libre de incomodidades: Que tenga un entorno adecuado que incluya refugio y un área cómoda para descansar.
- Libre de dolor, lesiones y enfermedades: Que tenga cuidados de prevención y tratamiento adecuado.
- Libre de miedo y angustia: Condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.
- Libre para expresar su comportamiento natural: Que exista el espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.