15 de September de 2009 00:00

12 partidos se van a reinscribir en el CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la solicitud de reinscripción de 12 partidos y de 28 movimientos políticos. De estos, dos son del exterior y cuatro de  jurisdicción provincial.

El organismo electoral determinó que proclamados los resultados de la última elección del 26 de abril, todas las organizaciones dejaron de existir. Para volver a tener vigencia deberán cumplir con los requisitos que establece el artículo 109 de la Constitución y los artículos del 305 al 384 del nuevo Código de la  Democracia. Sin embargo, según lo establece la duodécima disposición transitoria, las organizaciones políticas conservarán sus nombres, símbolos y listas.

Los requisitos para los partidos políticos son más complejos que para los movimientos, según Dalton Bacigalupo, director de la Izquierda Democrática (ID).

“Luego de solicitar la reinscripción ahora nos falta lo más difícil: como partido debemos presentar 160 000 afiliaciones, mientras que los movimientos solo necesitan 160 000 firmas”. La diferencia entre los dos trámites es que el proceso de afiliación es más complejo que el de la recolección de las firmas, puesto que requiere de un trámite especial de verificación de las adhesiones que se recojan. 
 
El dirigente aún espera que el CNE determine “las reglas de juego”. “Reforzar a  nuestra organización será un proceso de años ”, precisó.

Los partidos para reinscribirse deben presentar su estatuto, programa de gobierno, una estructura de carácter nacional en al menos 12 provincias, dos de las cuales deberán ser las de mayor población.

Pese a que los requisitos están establecidos, aún no se definen los plazos para presentar la documentación requerida. 

Según el vocal del CNE, Fausto Camacho, el reglamento está listo, pero hasta ayer no se lo aprobaba en el Pleno del CNE. “Esperamos hacerlo oficial esta semana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)