10 de octubre de 2018 16:33

Hasta este viernes, 12 de octubre, se podrá registrar el cambio de domicilio para las elecciones del 2019

El cambio de domicilio electoral se lo puede hacer hasta el 12 de octubre del 2018. Foto: Cortesía CNE

El cambio de domicilio electoral se lo puede hacer hasta el 12 de octubre del 2018. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las elecciones del 24 de marzo del 2019 Nicole Triana ya no deberá trasladarse a Guayaquil para ejercer su derecho al voto. La ciudadana acudió a la delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), para registrar la dirección de su domicilio actual, en Quito.

Triana completó el trámite como parte de la campaña ‘Tu voto más cerca’, que se desarrollará hasta el viernes, 12 de octubre del 2018. La iniciativa cuenta con 716 brigadas, a escala nacional, para realizar esta actualización de forma gratuita.

En el siguiente enlace encontrará los puntos en donde están desplegadas las brigadas de cambio de domicilio, en las 24 provincias del país: http://cne.gob.ec/es/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=4555

Hasta este miércoles, 10 de octubre, 380 473 personas completaron el proceso en todo el país, en el marco del cronograma electoral vigente. Así lo señaló Camila Moreno, consejera del CNE transitorio. La funcionaria subrayó que para realizar el trámite se necesita presentar la cédula de ciudadanía y la factura de algún servicio básico.

El CNE destinó USD 733 916 para financiar la campaña ‘Tu voto más cerca’. Esos rubros se utilizaron para la contratación de transporte aéreo, terrestre, fluvial y para la adquisición de un GPS. También sirvieron para contratar a 192 personas, sin relación de dependencia, quienes son los encargados de registrar los cambios de domicilio. Para la ubicación de las brigadas, se tomó en cuenta los sitios con mayor afluencia de personas, a escala nacional.

José Cabrera, vocal del CNE transitorio, recordó que esta fase de cambio de domicilio forma parte del proceso de actualización del padrón electoral, con miras a los comicios. Cabrera apuntó que si se realiza el cambio de domicilio después del viernes 12 de octubre, la actualización no aparecerá en las elecciones del 24 de marzo del 2019, sino en futuros procesos electorales.

Las personas que residen en el exterior también pueden acogerse a este beneficio. Los ecuatorianos mayores de 16 años que viven fuera del país, deben realizar el trámite en las oficinas consulares. También lo pueden hacer en los consulados móviles o a través de la página web del CNE.

Sin embargo, la campaña no ha estado excenta de polémica. Juan Burneo, director de procesos electorales de la delegación provincial de Azuay, informó este miércoles 10 de octubre que se detectaron 115 trámites fraudulentos de este tipo.

Las actualizaciones habrían sido solicitadas por ciudadanos de uno de los cantones azuayos, cuyo nombre se mantiene en reserva, mientras avanzan las investigaciones del organismo electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)