26 de September de 2009 00:00

12 naves dadas de baja en Sudáfrica, a la FAE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Ecuador redirecciona la compra de armamento a países como India, Sudáfrica... Esta postura coincide con la política gubernamental de no depender de EE.UU. 



El gasto militar
Según el Instituto    de Estudios para la Paz de Estocolmo, Ecuador gastó USD 1 364 millones en 2008 y 1 243 millones en 2007.
Para la FAE  se   adquirieron  24 aviones brasileños Súper Tucano, a un costo aproximado de USD 250 millones; siete  helicópteros indios Dhruv, por  42 millones,   y dos radares chinos. Asimismo, para la  Marina se compraron seis  aviones no tripulados a Israel. Estas aeronaves  servirán para el control de la frontera y del narcotráfico por las vías fluviales.


Precisamente, Ecuador inició este mes una negociación con Sudáfrica para la compra de 12 aviones Cheetah, por USD 35 millones.
Estas aeronaves son actualizaciones del avión  Dassault Mirage III. Las mejoras fueron hechas  por la firma  Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica. Sin embargo, los aviones fueron dados de baja en 2008, luego de que el país africano adquirió 28 aviones Saab.
 
El ministro de Defensa, Javier Ponce, informó ayer a este Diario que hubo dos propuestas para adquirir aviones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), una española y otra sudafricana, pero se aceptó la de Sudáfrica “por el concepto de Defensa y el mantenimiento que  ofrecieron”.

Está previsto que en las próximas semanas se afinen los detalles del contrato y que en diciembre se firme el convenio y en seis meses  lleguen  las naves.

Según el ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, esta adquisición puede ser buena para el país, pero se deben dar a conocer las modificaciones    hechas a las naves. “Dentro de la planificación militar se deben analizar los requerimientos logísticos, la facilidad para adquirir repuestos, para  la compra de armamento, el   entrenamiento de los  pilotos...”.
 
En el convenio, según Ponce, Sudáfrica se compromete a dar mantenimiento y  respuestos a las naves por cinco años.
Ecuador comprará los aviones en medio de un escenario contradictorio en la región. Por un lado, en la última cumbre de ministros de
Defensa de Sudamérica en Quito se habló de la unidad y la paz regional. Pero por otro lado, Brasil, Venezuela, Colombia... adquieren equipos bélicos.

Para el analista Guillaume Long,  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ecuador no forma parte de una carrera armamentista.  Explicó a la agencia Ansa que en los últimos 20 años,  “hubo un gasto de defensa extremadamente bajo que  se debió  a los recortes de los gastos estatales que eran propios de la época  neoliberal”.
 
Según Long, la adquisición de los Cheetah  sí es una forma de demostrar a Colombia que no puede volver a atacar a Ecuador, como el 1 de marzo de 2008.

Con esto coincide Domínguez. Para él, las FF.AA.  deben tener una capacidad disuasiva. “Si nos ven bien armados, van a pensar dos veces antes de atacarnos”.
 
Pero estos no son los únicos aviones que pueden llegar al país. El Ministerio de Defensa también analiza la posible donación de seis aviones Mirage de Venezuela.  Estas naves fueron dadas de baja por la falta de repuestos, pues el fabricante de algunos de los componentes es Estados Unidos, que   impuso un embargo de armas al Gobierno de Caracas, por la supuesta poca colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
 
El embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos, dijo a EL COMERCIO que aún no se  concreta la donación, pues el Gobierno  no se ha pronunciado.

Antes de aceptar el regalo, Ecuador analiza los costos de recibir los aviones. Un primer informe del estado de las aeronaves determinó que es procedente aceptarlos, pero en algunos de ellos se deben hacer reparaciones de radares, de equipos, etc.

Ponce espera un nuevo informe de la FAE, que recogerá un  análisis técnico del estado de los aviones, para saber si se deben hacer inversiones. Debe incluir un reporte del costo de la  operación. El informe debe ser presentado la próxima semana; pero la decisión se tomará luego del 6 de octubre, cuando  Ponce regrese de la  India.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)