22 de September de 2009 00:00

12 naciones piden un libre flujo migratorio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

‘Todos somos migrantes”. Este mensaje impreso en una gigantografía en amarillo, azul y rojo abrió ayer la IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones.

Desde el inicio, delegados de 12 países asistentes pidieron que en todo el mundo se aplique la libre movilidad de las personas que salen de sus países.

Por ello -también por consenso- criticaron medidas como la Directiva del Retorno aprobada por el Parlamento Europeo y que restringe el tránsito del emigrante. 

Uno a uno, los delegados presidenciales explicaron la situación de sus naciones en este tema. Comenzó Argentina y lo hizo con cifras negativas. Según datos presentados por el director de Migraciones de Buenos Aires, Carlos Rubio, en 2007 España expulsó a 604 argentinos, en lo que va de 2009 el número llega a 336 y 11 más salieron de Italia. El funcionario señaló que en el 65% de casos medió un infracción penal.

Luego vino Bolivia, pero con igual panorama. 2 200 000 bolivianos están fuera de su país, especialmente en Argentina, EE.UU., Brasil, España e Italia. 

Según el director general del régimen consular de la Cancillería boliviana, Alfonso Hinojosa, el 70% de sus emigrantes viven de forma irregular. Una de las primeras acciones que esa nación tomó para incluir a los emigrantes es conseguir el  voto en el exterior. Igual ocurre con Uruguay, que aplicará este sistema en la elección presidencial de 2014.

La tarde de ayer, Ecuador y El Salvador tenían previsto firmar un acuerdo binacional para que Quito asesore en tres temas y uno de ellos fue el voto en el exterior.   

Ximena Botero, del Ministerio de RR.EE. de Colombia, reconoció “el gran avance” de Ecuador en migración. La funcionaria intervino en la Conferencia y señaló que al menos 300 000 colombianos se hallan en el país en calidad de inmigrantes y refugiados.

Cerca de las 09:00, Ecuador recibió la Presidencia Pro témpore de la Conferencia Sudamericana, que dura un año. Allí se conoció que 2 500 000 ecuatorianos se hallan fuera del país, especialmente en EE.UU. y España. Sin embargo, hay organizaciones que dicen que son 3,5 millones.  

Por ello, la ministra de Migración, Lorena  Escudero, pide una política coherente. Y se mencionó la decisión de este Gobierno de retirar la visa para todos los países cuyos ciudadanos hagan turismo en Ecuador. Y luego se habló de una diplomacia ciudadana. Es decir, crear consulados en ciudades donde ahora no los hay, como en Tapachula, México. 

Luego de conocer las estadísticas, la delegada del Gobierno venezolana, Liliana Sánchez, rechazó “toda criminalización por violar los derechos de los emigrantes”. Y pidió que organizaciones como el Mercosur o la Unasur traten las políticas migratorias y que se desestigmatice este tema.

Venezuela sintió los efectos de la crisis económica mundial. Aunque no citó cifras, Sánchez advierte que las remesas bajaron ‘considerablemente’ en ese  país. La cita termina hoy y en la tarde se firmará un acuerdo  multilateral con los puntos acordados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)