26 de September de 2009 00:00

103 alumnos de Pifo perdieron sus aulas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Aún no se sabe qué obra se ejecutará en la escuela Ricardo Rodríguez de Pifo.

El Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) estudiarán si se reconstruye totalmente la estructura o solo se coloca un nuevo techo. El techo del plantel se desplomó el jueves debido, según los moradores, a los fuertes vientos. 

El propósito es realizar un estudio técnico en el que se determinen exactamente cuáles fueron las causas del accidente. El director del plantel, Serafín Jácome, indicó que mientras eso ocurre improvisarán cuatro  aulas en el patio de la escuela. Ahí los niños de cuarto y quinto de básica recibirán las clases. Según él, posiblemente para el próximo jueves estarán listas las aulas provisionales.

La institución instruye a 1083 estudiantes, de los cuales 103 son los directamente afectados. Jácome dijo que por el momento las clases para los menores están suspendidas. “Es un acuerdo al que llegamos con el Ministerio de Educación para garantizar la seguridad de los estudiantes”.

Asimismo, explicó que hasta que se reanuden las clases, los docentes se encuentran en un taller pedagógico. El ministro de Educación, Raúl Vallejo, señaló que esperará que los resultados del análisis  estén listos, para decidir qué hacer.

Adicionalmente, aseguró que Lauro Zumba, contratista de la obra (entregada hace un año por la Dinse), se encargará de asumir los gastos de la construcción. “También  deberá encargarse de la responsabilidad civil por las afectaciones causadas al estudiante”.

Ayer en la mañana, Zumba fue detenido por la comunidad para que se haga responsable por la construcción de la institución educativa, pero no quiso dar declaraciones a la prensa.

Cristopher continúa en terapia

Cristopher Jaramillo, el niño  que resultó herido en el accidente de la escuela Ricardo Rodríguez de Pifo, todavía  se halla en terapia intensiva del hospital Baca  Ortiz. El director de este centro, Milton Jijón, dijo que está fuera de peligro, pero que sufrió  ‘severos’ politraumatismos.

Por ello, inmediatamente a su ingreso los médicos realizaron una operación para restaurar las venas y arterias cortadas. Luego se alinearon los huesos. Y  posteriormente, los cirujanos plásticos restauraron la masa muscular y la piel destruida por los golpes.

Según Jijón, el menor necesita dos cirugías más para  tratar el fémur destruido, pero aquello se concretará luego de que se recupere totalmente. “Está bien, pero  se halla aislado para evitar algún tipo de infección”, señaló Jijón. 

Cerca de las 09:00, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, acudió al lugar y con los médicos ingresó al servicio de terapia intensiva. Allí permanecieron menos de 10 minutos y a su salida indicó que el techo se cayó por  los fuertes vientos que se presentaron en el sector. Sin embargo, dispuso que un equipo de la Dirección Nacional  de Servicio Educativos (Dinse) investigue el accidente, “para determinar si hubo negligencia de los constructores”.

El Ministro reconoció que la infraestructura del centro educativo es nueva y que recién hace un año se reconstruyó el  techo.

Cuando los dos funcionarios se hallaban juntos, Jijón aclaró que la cirugía y otros gastos médicos del niño serás gratuitos.  Esto, ante versiones de que la intervención costará USD 6 000. “Los papacitos de Cristopher pueden estar tranquilos, no deben pagar nada...  Todo cubrirá el hospital”. 

El médico se comprometió a que cuando el niño se recupere físicamente ayudarán para que no pierda clases. “Aquí tenemos un programa denominado aulas hospitalarias y eso está a disposición de  nuestros niños”. Los especialistas calculan que el menor estará allí al menos un mes.

USD 106 000 costó la obra

La Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) informó que invirtió USD 106 000 en obras de mejoramiento de la infraestructura en la escuela Ricardo Rodríguez.

Durante el período de vacaciones, el contratista a cargo construyó 10 aulas nuevas, arregló las cubiertas y los pisos de tres salones de clase, que serán utilizados para niños de educación inicial.

También construyeron una batería sanitaria y repararon las existentes. Levantaron dos oficinas administrativas para los docentes, entre otras. Según personeros de la Dinse, la obra estaba a cargo de un contratista y todavía no era  recibida por sus técnicos. 

Ayer se hizo un informe evaluatorio y se solicitó al encargado que arregle los daños provocados por un  ventarrón en la zona de Pifo. Desde ayer se empezaron los trabajos.

En la Dinse también se indicó que el contratista deberá cubrir los perjuicios provocados a terceros, en este caso, el niño Cristopher Jaramillo, estudiante de quinto de básica.

Ayer, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, visitó al niño en el Baca Ortiz. Esta Cartera de Estado ejecutará las acciones necesarias para que el chico siga sus estudios en el programa de aulas hospitalarias. Redacción Sociedad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)