14 de September de 2009 00:00

10 incendios forestales en dos días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Una densa nube de humo cubrió el sur de la ciudad al mediodía de ayer. A las 09:00, se observó cinco columnas de humo dispersas en el cerro Ungüí. En la tarde, la humareda aumentó y el viento dispersó el humo.

Según los pronósticos del Inamhi, el viento tomó la dirección sureste-noreste y direccionó el humo hacía varias zonas de la urbe. El Cuerpo de Bomberos informó que el incendio forestal se registró en la parte alta de la montaña y el acceso hasta ese sitio fue difícil. Este fue uno de los tres incendios forestales de magnitud reportados durante el fin de semana.

Para Atahualpa Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos, hay  una hipótesis. Él cree que hay personas que intentan dañar la imagen de las autoridades en el Distrito y provocan los incendios forestales justificando el intenso verano.

Sánchez hizo su reflexión ayer vía telefónica, desde su casa. “Todos los incendios han sido provocados. No podría probar que hay gente que quiere afectar a la nueva administración, pero la inconsciencia de la gente aumentó y por eso hay más incendios”.

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, se han atendido 875 llamadas de emergencia. 45 han sido incendios forestales, los cuales son catalogados como tales cuando se quema media hectárea de vegetación. Pese a la gran cantidad de incendios, no hay un solo detenido en este verano. 

Durante el fin de semana hubo columnas de humo en el cerro Ilaló, en Guangopolo, en el cerro Ungüí, entre otros. Edwin Jara, morador de Chilibulo, informó que ayer desde las 09:00 empezó el fuego en la ladera de la montaña donde se arroja basura.

En este sitio, según los Bomberos, la gente arroja desechos  a pesar de que el Municipio colocó una cerca alrededor de 34 hectáreas.  Los palos y el alambre de púas se cortaron y había gente que transitaba por la ladera. Ayer, los bomberos del Plan Fuego acudieron a sofocar las llamas. 

Manuel Sánchez, jefe del Plan, dijo que en el Ungüi fue difícil acceder por la geografía. El plan no tenía cálculos de cuántas hectáreas se quemaron durante el fin de semana. Hoy se conocerá el número de hectáreas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)