8 de September de 2009 00:00

10 cadenas productivas exponen sus resultados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El proyecto Red Productiva presenta  hoy los resultados  y la metodología implementada en 10 cadenas productivas.
  
En dos años y medio este proyecto de  la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo (Usaid) ha dado asistencia técnica a micro, pequeñas,  medianas empresas  vinculadas con otras más grandes.   
  
A estas últimas se las conoce como ‘anclas’, pues a  decir de Santiago Sedaca, director del proyecto,  “aglutinan o jalonean la producción de toda la cadena e imponen un estándar de calidad”.
 
La mejor manera,   añade,  es encadenar a las empresas participantes para que se conviertan en exportadoras indirectas, a través de las compañías  ‘anclas’.

Esto,  debido a que la mayoría de   pequeñas empresas no tienen conocimientos, capacitación ni recursos para mejorar su producción, la calidad  y exportar directamente a mercados externos.

De ahí que el proyecto ataca las áreas de comercialización, producción, gestión administrativa y financiera y la estrategia de encadenamiento y asociatividad.

Producto de la intervención de la Red Productiva, se mejoró el empleo de 12 000 personas, se crearon 900 empleos nuevos y se incrementó la productividad en 15 provincias del país. 
 
El proyecto aportó con una inversión de USD 680 000 y la contraparte, de unos USD 650 000, pusieron las empresas ‘anclas’.
Esta contraparte es una de las claves para que se haya logrado el desarrollo de estas 10 cadenas.

Según Sedaca, es la mejor señal de que están convencidos de  mejorar su producción, entrar a  nuevos mercados, ser competitivos...

Esto y más se conocerá hoy, desde las 08:00 hasta las 15:30, en el Hotel Hilton Colón, en Quito.

 Entre los temas que se abordarán están  las alianzas estratégicas entre los actores de la cadena.

También se analizará el uso de estrategias de franquicias comerciales para mejorar la calidad.

El objetivo de este proyecto es que la metodología aplicada en estas 10 cadenas productivas  se repliquen en otras a escala nacional, de forma eficiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)