Corporación Eléctrica de Ecuador inicia proceso para…
Fiscalía formulará cargos contra Fernando Alvarado
Militares descubren base de descanso de grupos armad…
Acusado de asesinato queda libre; sospechoso por mue…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…

1 074 casos de dengue en El Oro

Reds. Guayaquil y Machala

Desde que comenzó el invierno actual, Los Ríos registra 285 casos de dengue. De ellos, dos son del tipo hemorrágico. El año pasado se registraron 111 durante toda la estación lluviosa.
Por el incremento de las lluvias, que han causado inundaciones en varios cantones, las autoridades de Salud organizaron un plan de prevención.

El subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, dice que se fortalecieron los sistemas de vigilancia epidemiológica, a través de  puestos centinelas. Estos están integrados por equipos básicos de salud, que son complementados con operativos de la Jefatura de zona del Servicio de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (Snem).

Entre  tanto, el director provincial de Los Ríos, Carlos Paz, mantiene reuniones con los jefes de áreas y técnicos del Ministerio de Salud para alistar planes de acción en caso de una   emergencia por las inundaciones.

Algunos de los sitios más vulnerables con el invierno son los cantones Montalvo, Urdaneta y Vinces. Ayer, en esta última ciudad, la Municipalidad instaló el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE).

Su alcalde, Francisco León, explica que las zonas más vulnerables son los recintos de la parte sur, entre ellos 18 de Octubre, La Americana, Bagatela, Antonio Sotomayor, El Cairo y Palizada. A esos sitios, el Municipio y el Snem distribuirán nueve brigadas de fumigación.

Los Ríos es la segunda provincia con más casos de dengue. En primer lugar se mantiene El Oro, con 974 casos y en tercer lugar está Guayas, con 266. Estos datos registran los casos reportados hasta el miércoles.

En el caso de El Oro, ayer los casos superaron el millar. Según el Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud, hasta el mediodía de ayer hubo 1 074 personas infectadas con el virus. Otros 31 pacientes fueron reportados con dengue hemorrágico.

Antonio Jurado, director provincial de Salud, manifestó que, pese a la alta incidencia, no hay víctimas mortales por la enfermedad y que las tareas de prevención se incrementan.

Acciones de control

En Machala, el aumento de los casos se produjo por la acumulación de aguas lluvias en los barrios marginales de la urbe. Amplios sectores del norte de la ciudad permanecen anegados por el desbordamiento de un estero. Eso ocurrió el  jueves 11.

Para ampliar las tareas de prevención y erradicación de los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, 70 nuevos promotores de salud son capacitados  hasta hoy.

Además, la fumigación se intensificó en los sectores de Machala, en donde se reportaron los casos de dengue. 14 camionetas equipadas fumigan desde las 17:00 hasta las 21:00. Esta tarea se realizará durante esta semana.

Suplementos digitales