17 de September de 2009 00:00

1 020 millones padecen hambre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres.   ANSA y Redacción Mundo

Josette Sheeran y la FAO dibujan  un panorama sombrío del hambre en el planeta. Sheeran,  directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas  (PMA),  activó las alarmas al informar que la ayuda alimentaria mundial es la más baja en los últimos 20 años  y  que la hambruna en el mundo alcanzó su nivel más alto de la historia. Hay más de  1 000 millones de personas afectadas por la escasez de comida.

Asimismo,     la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que existen  1 020 millones de personas sin alimento  suficiente.  Esa cifra  supera  las poblaciones combinadas de Estados Unidos,  Canadá y la Unión Europea.
  
El número de personas subalimentadas del mundo aumentó en  75 millones (ver gráfico)  porque subió el costo de los alimentos.  El 65 %  de quienes padecen hambre  vive en  siete países: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

“El problema, con la crisis alimentaria y la crisis financiera,  silenciosamente se han impregnado en el mundo y golpea a las  personas  más pobres,  que han sido afectadas con dureza debido a que son las más vulnerables”, declaró Sheeran desde     Londres.

“Este año tenemos más personas hambrientas que nunca”, reseñó la funcionaria, quien hizo hincapié en que “muchas personas se despiertan   y no cuentan ni con una taza de comida”.

La experta subrayó que el número de personas que sufren de hambruna superó este año la marca de los 1 000 millones por primera vez en la historia. Además, dijo  que el PMA cuenta con un tercio de la financiación que necesita para alimentar a 108 millones de personas este año.

El organismo ha confirmado la financiación por USD 2 600 millones  para un presupuesto que debería contar con USD 6700 millones en 2009. Sheeran indicó además que solo se necesitaría el 0,01% del dinero destinado a resolver la crisis económica internacional, para erradicar la crisis alimenticia en el mundo.

Sobre el terreno, la falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

A  juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una “receta para el desastre” y resulta “crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo”.  La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por “dos tormentas que han coincidido y están golpeando” la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Además, la directora ejecutiva del PMA hizo un “llamamiento urgente”  al G-8, -los siete países más industrializados y Rusia-, y el Grupo de los 20 (G-20), -los países más ricos y los  emergentes-, para que atajen un problema que requiere algo más que  “soluciones a largo plazo”.

La directora ejecutiva del PMA enfatizó que, con menos del  1% de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se pudiera resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.  Pese a las adversidades,  Sheeran considera que  “se puede derrotar al hambre”, aunque esa victoria solo se alcanzará  “cuando el mundo se tome el hambre en serio”.

A los datos sombríos divulgados por  el PMA y la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) agregó otros igualmente alarmantes. 100 millones de latinoamericanos viven  con menos de USD 1  diario y 370 millones con menos de USD 8, informó ayer el organismo en Montevideo.

En el mundo hay 1 000 millones de personas sin acceso al agua potable, 2 600 millones sin saneamiento, 1 600 millones sin electricidad señaló el PNUD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)