30 de abril de 2016 00:00

Nueva ley trae 11 cambios para el contribuyente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 173
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Washington Paspuel 
Redactor (I)

La Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas contiene 11 cambios que impactarán en el contribuyente. El ecuatoriano enfrentará alza de algunos impuestos y reducción de beneficios fiscales como el caso de las personas de la tercera edad o con discapacidad. No obstante, la ley, que solo espera su publicación en el Registro Oficial para entrar en vigor, trae también incentivos como la rebaja de dos puntos al IVA si se usa dinero electrónico o la reducción de tributos en la compra de vehículos de hasta USD 30 000.

Inicialmente el Gobierno esperaba recaudar USD 844 millones con esta reforma, pero el monto cambiará tras los cambios introducidos durante el tratamiento del texto en la Asamblea.

La aprobación de la Ley tuvo una inmediata reacción de empresarios, cuyos productos están considerados en la reforma. Las federaciones de Cámaras de Comercio y de Cámaras de Industrias consideran que los efectos de la ley incidirán negativamente sobre la actividad económica. Argumentan que afectarán a 12 000 dueños de abastos.

La Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas calculó que en el sector cañicultor y la industria embotelladora se perderán 3 100 puestos de trabajo. Según el gremio, el alza afectará a las pequeñas tiendas porque el 60% de su negocio gira en torno la venta de gaseosas y cervezas. La ley implica cambios que deben normarse a través de reglamentos, como los relacionados a las personas con discapacidad.

Tributo

Entre hoy (30 de abril) y el lunes próximo se espera su publicación en el Registro Oficial

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)