El Salón Internacional de Turismo de Catalunya, B-Travel, que se realiza del 21 al 23 de abril de 2017 en la Fira de Barcelona. Foto: b-travel.com

El Salón Internacional de Turismo de Cataluña, B-Travel, que se realiza del 21 al 23 de abril de 2017 en la Fira de Barcelona. Foto: b-travel.com

Zaruma y Galápagos se promocionan en el B-Travel de Barcelona

Redacción Viajar (I)

Una nutrida delegación ecuatoriana participa en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, B-Travel, que se realiza del 21 al 23 de abril en la Fira de Barcelona, y que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. El evento reúne a 200 expositores con propuestas de viajes y que se prevé que asistan cerca de 32 000 visitantes provenientes de 60 países.

Este año, el B-Travel apunta al turismo autóctono, especialmente en el turismo de patrimonio y ‘glamping’ o acampada de lujo. El salón pretende tener peso en la decisión de los 12,9 millones de viajes que los catalanes hicieron en 2016.

Cataluña pretende seguir los pasos de países como Alemania, donde el Parque Temático de Volkswagen y la región industrial de la cuenca del Ruhr, reúnen conjuntamente más de 12 millones de visitantes anuales.

Ecuador, ubicado en el estand 153, calle A, pabellón B del sector Internacional, junto a otros países del área como Cuba, Perú y República Dominicana, muestra novedosas ofertas de viaje que incentivan el turismo de aventura, turismo sostenible por las rutas amazónicas o por el litoral que bordea al océano Pacífico.

Por primera vez se presenta en Barcelona la marca ‘Zaruma, Ciudad Patrimonio’, con la que el cantón orense pretende mostrar al mundo las cualidades que le hicieron merecedora de la candidatura a Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco y a ser nombrada como Ciudad Patrimonio del Ecuador.

La delegación zarumeña está liderada por su alcalde, Jhansy López, y lo acompaña el director de turismo municipal, Felipe Romero, el técnico en turismo, Diego Armijos, y, el gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Zaruma, Édgar Mora.

La historia, cultura y hospitalidad de Zaruma, serán los ejes de la estrategia de promoción en la ‘Ciudad Condal’. Los atractivos que plantean, son el recorrido por la mina El Sexmo, una de las más antiguas de Latinoamérica y cuya primera pepita de oro, de 3,5 libras, fue enviada al Rey de España como obsequio.

Otro de los destinos nacionales que se promociona es Galápagos, dentro de los paquetes de turismo sostenible, siendo uno de los parajes de más alto target, junto a Machu Picchu en Perú, los cuales se unen en una sola travesía, para atraer a turistas de lugares lejanos como el Asia, cuyo promedio de días de viaje es mucho mayor.

Según Anahí Torres, gerente de EcoAndes Travel y Unigalapagos, existe una gran variedad de ofertas hacia el mercado europeo, sin embargo los destinos ecuatorianos son más dinámicos y competitivos. “Contamos con ofertas que van desde los mercados indígenas y las travesías por el Amazonas, hasta los tours culturales y de lujo que atraviesan todo el país”.

Jordi Baiget, titular de la cartera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, inauguró hoy, 21 de abril de 2017, el evento junto al presidente del salón, Jordi Clos; el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart; el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, entre otras personalidades.