Judíos en la procesión de la 'Menara' en la Sinagoga de la Ghriba durante la peregrinación judía que celebra el fin de la Pascua en Yerba, Túnez. Foto: Mohamed Messara / EFE

Judíos en la procesión de la 'Menara' en la Sinagoga de la Ghriba durante la peregrinación judía que celebra el fin de la Pascua en Yerba, Túnez. Foto: Mohamed Messara / EFE

Túnez pedirá inscribir la isla de Yerba dentro del patrimonio de la Unesco

Yerba. AFP (I)

Túnez pedirá inscribir la isla de Yerba en el patrimonio mundial de la Unesco, defendiendo sobre todo su riqueza religiosa, dijo a la AFP el ministro de Cultura, Mohamed Zine El Abidin, al margen de la peregrinación judía a la sinagoga de la Ghriba.

El país ubicado al norte de África cuenta actualmente con ocho sitios en la lista, incluido las medinas de Túnez y Susa, el anfiteatro romano de El Jem o los sitios arqueológicos de Cartago y Dougga, último en inscribirse hace 20 años.

Una publicación compartida de Evil DraKo (@evildrako) el

La particular arquitectura existente en Yerba, Túnez.

“Vamos a intentar que Yerba sea inscrito en el patrimonio universal (de la Unesco). (...) Es una isla importante en términos de singularidad cultural y religiosa”, indicó Zine El Abidin.

“Estamos haciendo lo necesario. (...) Hay cuatro estructuras muy importantes”, como el Instituto Nacional del Patrimonio (INP), “que trabajan conjuntamente para preparar un buen dossier”, añadió el ministro.

Indicando que la sociedad civil también estaba reunida, no dio a conocer un calendario preciso. Según los medios locales, expertos enviados por la Unesco viajaron sin embargo a la isla recientemente.

Las autoridades tunecinas pretenden defender en particular la herencia religiosa de Yerba que, además de mezquitas, cuenta con iglesias y sinagogas.

Entre la veintena de sinagogas se encuentra la de la Ghriba, la más antigua de África, que es especialmente el centro de una peregrinación anual. La de 2017 tuvo lugar el viernes y el domingo. Estuvo marcada por el regreso de afluencia de peregrinos -hasta 3 000- después de varios años difíciles debido a las amenazas de seguridad.