El ministro de Turismo Enrique Ponce de León (der.), junto a los ejecutivos Raúl Mamani de Expedia (sexto de izq. A der.), Kristen Bonner de TripAdvisor (cuarta), y Jorge Luis Páez de Despegar (quinto), en el anuncio del ingreso de Ecuador al sistema de A

El ministro de Turismo Enrique Ponce de León (centro), junto a los ejecutivos Raúl Mamani de Expedia (sexto de izq. A der.), Kristen Bonner de TripAdvisor (cuarta), y Jorge Luis Páez de Despegar (quinto), en el anuncio del ingreso de Ecuador al sistema de Agencias de Viajes Internacionales. Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

Tres portales internacionales promocionarán la belleza turística del Ecuador

Redacción Viajar (I)

Desde ahora, Ecuador promocionará sus destinos a través del sistema de Agencias de Viajes Internacionales Online (OTA, por sus siglas en inglés), en una estrategia para facilitar a los viajeros internacionales para conocer los servicios que tiene el país en materia turística.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, junto a los ejecutivos Raúl Mamani de Expedia, Kristen Bonner de TripAdvisor, y Jorge Luis Páez de Despegar anunciaron en rueda de prensa el inicio de este compromiso, para potenciar la atracción turística externa del país.

Según Ponce de León, el turismo en el país se dinamizó un 60% en relación al 2016 y destacó el incremento del turismo receptivo en un 14% con relación al 2016. “En el día a día actuamos como ‘millennials’, por eso en un inicio tomamos la decisión de trabajar con la plataforma Amadeus, con la cual hemos tenido un retorno de 8 a 1. Con este acuerdo, creo que nos estamos promocionando con los mejores para ingresar a los mejores mercados. Es la mejor manera de abrazar al mundo”, señaló el Ministro.

Para Banner, ejecutiva de marketing de destino de TripAdvisor, Ecuador tiene una importante presencia en esta plataforma con 430 millones de comentarios, haciéndolo un destino fuerte dentro del mercado turístico de la región. Enfatizó en la importancia de educar al sector turístico para una promoción inteligente.

Según Mamani, gerente senior de Desarrollo de negocios para Centro y Sudamérica Expedia, Ecuador tiene mucha importancia como un destino dinámico que necesita un cambio en su forma de negocios en el turismo. Por eso recomendó enfocarse en la venta online para atraer más y mejores visitantes al país.

Jorge Luis Páez, gerente de Despegar en Ecuador, mencionó que la alianza estratégica busca potenciar los destinos que oferta Ecuador. “La cantidad de servicios turísticos que poseemos están disponibles en nuestra página web, que incluye más de 1 000 hoteles ecuatorianos, además de Tren Ecuador, un producto emblemático del país que ahora tiene otro canal para ser comercializado en el exterior “.

El ministro Ponce de León añadió que solicitó al Estado manejar este año un presupuesto de USD 65 millones, que todavía no se concreta. Añadió que en este año se va a crear una empresa pública a través de la cual se va a manejarlos los fondos dirigidos hacia la promoción turística, y que Ecuador volverá, luego de cinco años, a promocionarse en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará en Madrid, España, del 17 al 21 de enero de este año.

“Esa es una vitrina muy importante en la cual no se puede dejar de estar. Antes el Ecuador se dedicó a publicitarse, hoy tenemos que vender sus destinos, no solo vamos con promoción a los stands, sino que vamos a vender”, explicó el secretario de Estado.

En esta edición de la Fitur, Ecuador tendrá un stand de 200 metros cuadrados, en donde 18 coexpositores ofertarán sus servicios y productos turísticos. También se desarrollarán rondas de negocios y encuentros con la prensa especializada en turismo del mundo. El lugar estará claramente identificado con la marca país y la campaña ‘Ecuador, tu lugar en el mundo’, que se difundirá de manera ininterrumpida, acompañada de varias actividades culturales y gastronómicas.