La agrupación de Los Panchos de Tabacundo están entre las agrupaciones que amenizan las festividades. Foto: Cortesía Tabacundo Milenario

La agrupación Los Panchos de Tabacundo estarán entre las agrupaciones que amenizarán las festividades. Foto: Cortesía Tabacundo Milenario

En Tabacundo se arma el fiestón carnavalero

Betty Beltrán (I)

Llegarán con todas las de ley. Con trajes, música, coplas, máscaras, baile y su inconfundible alegría. Desde hoy jueves 24 de febrero de 2017 se podrá admirar seis patrimonios del país juntos, en Pedro Moncayo (cantón Tabacundo).

La Música con Arpa de Cotacachi, la Bomba de Ibarra, la Popular Banda de Urcuquí, la Diablada Pillareña, los Danzantes de Pujilí y la Mama Negra.

Por ejemplo, los arperos de Cotacachi mostrarán su arte y el trabajo que realizan para que este instrumento no muera. Y los cultores de la bomba harán lo propio; los dos grupos llegarán desde el norte del país.

También de Imbabura estarán músicos tradicionales que mantienen vivos aquellos temas de los bisabuelitos de Urcuquí.

Y de Cotopaxi y Tungurahua están invitados los danzantes y los diablos de esos lares. Todos bailarán junto a la Mama Negra.

Detalles más finos de estas tradiciones se podrán conocer mañana, en las muestras didácticas que se prepararán en tres establecimientos educativos de Pedro Moncayo: Unidad Educativa Malchinguí, Tabacundo y Misión Andina.

Alrededor de 3 000 alumnos de Bachillerato (primero, segundo y tercero) participarán de esta actividad denominada: Los Patrimonios Inmateriales van a las aulas.

Allí, delegaciones de los cantones visitantes, conformadas por artesanos, danzantes y músicos, expondrán su experiencia en 40 minutos (una hora pedagógica) a los estudiantes más estudiosos del colegio.

Entre las 16:00 y las 19:00, se llevará a cabo el foro Retos Colectivos en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. Serán socializadas experiencias locales y charlas técnicas sobre la implementación de planes de salvaguardia de patrimonios inmateriales, informó Franklin Morocho, promotor cultural de Pedro Moncayo. En el foro intervendrán expertos internacionales.

La fiesta grande iniciará el viernes 24 de febrero, a las 12:00. Por las calles de Tabacundo tendrá lugar el desfile Los Patrimonios Vivos están en Pedro Moncayo; la feria y el festival artístico se realizarán en el Centro de Exposiciones del cantón.

En la cabeza del desfile irán los Diablo Huma y las Chamucas, danzantes de San Pedro; son personajes tradicionales de esta fiesta que se escenifica cada mes de junio y es parte viva de la gente de Pedro Moncayo.

La Declaratoria Patrimonial de las Fiestas de San Pedro, obtenida el 16 de junio del 2016, es el Primer Patrimonio Cultural Intangible de Pichincha.