Desde el 11 de enero, la laguna del Quilotoa tiene ingreso gratuito. Solo hay que cancelar del parqueadero, si llega en vehículo particular, y del alquiler de una mula.

Desde el 11 de enero, la laguna del Quilotoa tiene ingreso gratuito. Solo hay que cancelar del parqueadero, si llega en vehículo particular, y del alquiler de una mula. Foto: Archivo

La Sierra y la Amazonía son los sitios predilectos de las familias para las vacaciones escolares

Edwing Encalada 
Redactor (I)
[email protected]

Los estudiantes del régimen escolar Sierra –Amazonía están a pocas semanas de finalizar el primer quimestre del año lectivo 2016 – 2017. Los días de descanso que tendrán entre el 4 y 12 de febrero se constituye en una oportunidad para visitar los destinos locales, los cuales ya se preparan para recibir al turismo interno.

Según Silvana Tamayo, representante de la Corporación de Guías de Turismo del Ecuador, los recientes eventos sísmicos en la Costa ecuatoriana mermó el interés de los habitantes de la serranía para trasladarse hacia las provincias de Manabí o Esmeraldas, sin embargo los animó para aventurarse hacia destinos de la Amazonía y de la Sierra.
Para Tamayo, la laguna del Quilotoa -abierta al público de forma gratuita desde el 11 de enero- será el primer destino por el cual los quiteños se decantarán durante estas pequeñas vacaciones.

“La laguna de color verde esmeralda tiene un encanto natural único y muy apreciado por los extranjeros”, reconoce. Ahora solo se tiene que cancelar por el cuidado del vehículo en el parqueadero y del alquiler de mulas, en el caso de bajar hacia la laguna.

Actividades como el senderismo alrededor del lago del cráter del volcán que mide casi 9 km de diámetro, paseos en bote o kayak, y el avistamiento de venados, conejos, zorros y lobos de páramo, complementan a este destino.

El Quilotoa se encuentra ubicado a 3 814 metros sobre el nivel del mar y fue calificado por la revista Twistedsifter, como una de las 15 lagunas volcánicas más hermosas del mundo.
Otro destino que despierta interés para fin de quimestre, es el puerto fluvial de Misahuallí en la provincia de Napo, ubicado a 206,7 kilómetros de Quito.

Este lugar está a 517 metros sobre el nivel del mar, posee un balneario natural de río con arena blanca, el cual es decorado por decenas de árboles nativos que son el hábitat de monos capuchinos acostumbrados a la visita de turistas.

El costo de alojamiento y alimentación en Misahuallí va desde los USD 50 diarios, dependiendo de las actividades y rutas que pretenda realizar en este lugar, que posee una temperatura promedio de 25 °C.

Para la Corporación de Guías de Turismo del Ecuador, otros destinos de turismo receptivo para el descanso de los estudiantes de primaria y secundaria son Baños, Mindo, Ibarra y Otavalo.

Según Evelyn Chávez, representante de la agencia Sol Caribe, los padres de familia apuntan más al feriado de Carnaval más que a las vacaciones de fin de quimestre. En su empresa, hasta el momento existen 150 reservaciones para destinos internacionales como Aruba, isla Margarita, Cartagena, Punta Cana y Panamá. Prevén realizar 500 viajes en Carnaval.

“Hay una demanda muy buena para Galápagos en Carnaval. Hay promociones de pocas horas que las aerolíneas están realizando en sus páginas web y que tienen gran acogida”, reseñó Chávez.

Para Gabriel Vásconez de Kleintours, empresa que moviliza mensualmente a las ‘Islas Encantadas’ entre 600 y 700 turistas a bordo de cruceros, Galápagos se tornó el destino que los ecuatorianos buscan conocer y valorar.

En el cronograma de actividades escolares que estableció el Ministerio de Educación, tiene programado que el feriado de Carnaval de este año se realizará el lunes 27 y martes 28 de febrero.