Amsterdam en sus preparativos para recibir a San Valentín. Foto: @notjusttraveln1

Lisboa en sus preparativos para recibir a San Valentín. Foto: @Visao_pt

San Valentín, el pretexto para realizar un viaje romántico

Redacción Viajar (I)

La celebración tradicional de los enamorados del 14 de febrero, asimilada así por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados y cuyo origen se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se comercializó como una tradición milenaria, fue vivida con fervor en el mundo.

A continuación les mostramos una selección de las ciudades más bellas para realizar una escapada el día de los enamorados.

En París

Una escapada romántica a París en San Valentín es una de las propuestas clásicas de los enamorados. Desde caminar por las calles y barrios o cruzar sus puentes a pie mientras las luces de la ciudad se reflejan en el Sena, hacen inolvidable el viaje.

Sentarse en un café, degustar de una especialidad gastronómica francesa, visitar la majestuosa Basílica del Sagrado Corazón en el bohemio barrio de Montmartre o ir a la Catedral de Notre Dame en la isla de la Cité, son solo algunas de las interminables ideas románticas para hacer en París.


En Nueva York


La ciudad de los rascacielos es uno de los destinos soñados por cualquier pareja por su fama de que el amor se refuerza al estar en este destino. El encanto de las calles, los iconos que el cine ha publicitado y la cantidad de actividades para hacer en pareja, hace de esta ciudad un destino ideal para celebrar cualquier plan romántico.

Una visita al jardín botánico de Brooklyn o a Los Cloisters, ver el ballet en el Lincon Center, un paseo por el Gantry Plaza State Park o un simple atardecer en el Empire State, debe estar obligatoriamente en la agenda de toda pareja de enamorados en la Gran Manzana.


En Bélgica

Brujas en Bélgica, es una de las ciudades más promocionadas en Europa pasar San Valentín. Está a casi dos horas en tren a un costo de 12 euros (USD 12,6) ida y vuelta, en un fin de semana.

Esa llovizna permanente típicamente belga no los abandonará en todo el día. Las calles están llenas de historia de Brujas, con casas de colores llamativos y puentes que cruzan el río Zwyn. Se puede alquilar una carroza a caballos por 35 euros (USD 37) para tener un recorrido más romántico.


En Holanda


Por su origen, Amsterdam en Holanda es un destino romántico por excelencia. Hay varias opciones destacadas, entre cenar en algún lugar acogedor, hacer un crucero en barco por sus canales junto a un cóctel y a la luz de las venas, conciertos de música clásica, casarse por un día, o simplemente pasear por las viejas calles adoquinadas.


En Verona


En San Valentín Verona se transforma. Esta ciudad que fuera escenario de la historia de amor más famosa del mundo entre Romeo y Julieta, es uno de los destinos ideales durante el día más romántico del año.

Bajo el lema “si amas a alguien, tráelo a Verona”, la ciudad invita año tras año a los enamorados para que visiten la ciudad. En el centro de la Plaza dei Signori, se realiza un mercado artesanal en forma de un enorme corazón rojo. Paralelamente se presentan espectáculos con mensajes de amor.


En Budapest


Bautizada como la Perla del Danubio por sus impresionantes alrededores, Budapest posee un río divide la ciudad en dos partes, Buda a un lado y Petz a otro, unidas por sus famosos puentes, aunque ambos lados de la ciudad posee personalidades muy diferentes. Su arquitectura destaca por los estilos renacentista, bizantino, neoclásico, y 'art-nouveau' que conviven en perfecta armonía.

En Budapest los turistas pueden recorrer el barrio del Castillo y las estrechas calles empedradas que conducen al Bastión de los Pescadores, con sus torres que representan las siete tribus que existían en la ciudad durante el siglo IX.


En Estambul

Esta ciudad ofrece múltiples oportunidades para celebrarlo en pareja. Desde una cena romántica a la luz de las velas, una relajante sesión de spa para aliviar las tensiones o una lujosa noche en varios de los mejores hoteles de la ciudad.

Entre ellos destacan el Çırağan Palace Kempinski, que ofrece pasar la noche en el restaurante Tuğra con vistas al encantador Bósforo o el Four Seasons Bosphorus y su restaurante Aqua Restaurant que ha programado una actuación de la banda Barbaros Unplugged.


En Sevilla 

Para vivir momentos especiales en España, Sevilla es una ciudad recomendada. Las empedradas calles de la antigua Judería de Sevilla, la Placita de la Santa Cruz junto al pulso que brinda el flamenco, hace que la experiencia en pareja sea inolvidable.

En Sevilla existe la tradición romántica que colgar un candado en el Puente de Triana, mientras se transita hacia la Torre del Oro en el Guadalquivir.


En Lisboa 

Cada año el Ayuntamiento de Lisboa organiza eventos para los enamorados. En el 2017 se llevará a cabo la octava edición, con un amplio programa de actividades gratuitas, entre los que destacaban un taller de bordados con la tradicional técnica portuguesa, recitales de poesía acompañados por la orquesta de Lisboa, cursos abiertos de cocina, meditación y relajación en las plazas, además de paseos en bicicleta y caminatas por lugares donde se escribieron las historias más románticas de la ciudad.


En Florencia

Dicen que al ingresar a Florencia se padecerá del síndrome de Stendhal, el cual se caracteriza por provocar alucinaciones, mareos y desmayos cuando alguien se expone a grandes obras que desprenden extrema belleza.

En esta ciudad hay lugares de ensueño como el Ponte Vecchio, con uno de los paisajes más románticos de todo el mundo, el Piazzale Michelangelo, para disfrutar de una vista única de la ciudad, los Jardines de Boboli, para caminar tranquilamente rodeados de naturaleza; o simplemente sentarse al aire libre en alguno de los cafés de Piazza Repubblica o Piazza del Duomo.


En Indonesia


Bali, conocida como isla de los dioses, ofrece a las parejas de enamorados idílicas playas donde a más de tomar el sol, se puede disfrutar de la práctica de deportes acuáticos y senderismo.

En Bali también se puede visitar los distintos templos budistas que hay en el país. Existe, además, una oferta de San Valentín de casarse bajo el rito balinés en una casa tradicional. El sacerdote comienza el ritual purificando a los novios con una serie de ofrendas y finaliza acompañando a la pareja a un templo para rezar.


En Japón

El Día de San Valentín en Japón juega un papel diferente. Las mujeres son las que llevan la presión de dar regalos. El favor será devuelto exactamente un mes después, el 14 de marzo, en el Día Blanco, cuando los hombres son los encargados de dar regalos de nuevo a las mujeres.

San Valentín se hizo popular en Japón en la década de 1950, debido a algunas campañas comerciales como la de una confitería que comenzó a vender chocolates en forma de corazón. Sus clientes eran en su mayoría las mujeres. En la actualidad los chocolates de San Valentín son los más populares, con una amplia oferta para diversos gustos y estilos.


En Puerto Rico

El lugar ideal para los enamorados en suelo puertorriqueño, está en la punta más al oeste de la isla. La puesta del sol es la musa para fotógrafos y una escena perfecta para una pareja que busca un paisaje romántico.

Para los boricuas, sus playas son un tesoro no solo por sus atardeceres, si no que en la noche se transforma en una bóveda celeste donde las estrellas parecen diminutos diamantes en la inmensidad.

Cabo Rojo, Vieques, y la playa Flamenco, son de los destinos que destacan por su tranquilidad y aguas cristalinas.


En Cartagena de Indias

Según la guía turística Frommers, Cartagena de Indias es uno de los destinos que no debe dejar de visitar en América Latina. Esta ciudad que fuera considerada como patrimonio histórico de la humanidad para la Unesco, desborda romanticismo en cada rincón. Por sus monumentos, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas batalles es conocida como la ciudad heroica.

A través de los años, varios personajes del mundo que han visitado Cartagena se han maravillado con todo su valor histórico, cultural, arquitectónico y natural. Entre e los está Bill Gates, Juan Pablo II, los reyes de España, Mel Gibson, Bill Clinton, Christopher Lambert, Miguel Bosé, entre otros.

En Buenos Aires

Si hay algo que distingue a Buenos Aires, es el sensual baila del tango. “Salir a la pista de baile con tu amor puede poner la temperatura todavía más alto”, destaca uno de los comentarios del portal TripAdvisor, en donde además se destaca a los sitios Bar Sur y Torcuato Tasso como los mejores para aprender a bailar.

A ese atractivo se suman recorridos por los barrios de La Recoleta y Palermo, por los museos de Bellas Artes y de Arte Latinoamericano, visita a Caminito y San Telmo, hasta llegar a la delta del Paraná, en el Puerto de Frutos, un lugar famoso a inicios del siglo XX.


En Montevideo


Uruguay es un destino cada vez más elegido por los cruceristas. De 222 escalas regulares que llegan a este país sudamericano, 122 correspondieron al Puerto de Montevideo y 100 al Puerto de Punta del Este.

En Montevideo existe una gran variedad de restaurantes para acoger una cena romántica, acompañada de buenos cortes de carne, excelentes vinos y cerveza artesanal.


En Guayaquil

En la Perla del Pacífico, los jardines del Malecón Simón Bolívar fue el lugar escogido por las parejas de novios para pasear por el 14 de febrero, aunque también se los vio por el barrio Las Peñas y el cerro Santa Ana. Hubo, además, decenas de comerciantes que vendían globos y rosas a lo largo de la av. 9 de Octubre.

En honor al Día del Amor, la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil celebró en el Palacio de Cristal una boda colectiva de 50 parejas, presida por el alcalde Jaime Nebot. Entre las parejas se sorteó varios premios donados por Noe Sushi Bar, Comandato, La Española, Gran Duval y los hoteles Oro Verde, Unipark y Sheraton.

La notaria 71 de Guayaquil también promocionó otra forma de demostrar amor en estos días.