El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos (izq.), devela los retratos de los músicos más destacados de su ciudad. Foto: Cortesía Museo de las Culturas de Cotacachi

El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos (cuarto de izq. a der.), devela los retratos de los músicos más destacados de su ciudad. Foto: Cortesía Museo de las Culturas de Cotacachi

Una ruta turística valora la herencia musical de Cotacachi

Edwing Encalada. Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Por iniciativa del alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, 26 músicos oriundos de esta zona de Imbabura son recordados a través de unos murales. Con este proyecto se busca que las nuevas generaciones conozcan más del legado que hace de esta ciudad, una de las capitales musicales del país, junto con Loja.

Este proyecto fue bautizado como la Ruta de la Música, donde se muestra los retratos de cerámica de creación de Édison Ruiz, nativo de Atuntaqui, y que han sido ubicados en las casas de los artistas.

En cada obra, la Alcaldía de Cotacachi invirtió USD 800. La misión de esta iniciativa es recuperar la memoria histórica y musical de este cantón imbabureño. El primero que recibió este homenaje fue Segundo Luis Moreno, nacido en 1882, el primer etnomusicólogo del Ecuador, director de bandas militares e historiador de la música ecuatoriana. Recientemente se presentó el mural de ‘Mama’ Virginia Chávez, de 92 años de edad, una de las cuatro personas que han recibido este homenaje en vida.

En Íntag, a 93 km al occidente de Cotacachi, dos afrodescendientes fueron reconocidos con estos murales. El primero fue Aucímaro Espinoza, creador de varias melodías en ritmo bomba; el otro fue Rogelio Andrade, fundador de la banda Santa Cecilia de Quiroga.

Según Lenin Alvear, director del Museo de las Culturas, esta ruta valora la herencia musical que tiene Cotacachi. “No debe quedar en el olvido la obra musical de Segundo Luis Moreno, Alberto Moreno, Filemón Proaño, Marco Tulio Hidrobo, Armando Hidrobo, Carlos Coba, entre otros”.

En este recorrido se puede conocer el porqué Cotacachi fue el semillero de autores y compositores de música popular, los conservatorios improvisados que fueron montados en las casas de los músicos, los inicios del Colegio Luis Ulpiano de la Torre, para que los músicos alcancen un nivel académico, hasta llegar a la formación de profesores cotacacheños, como Édgar Hidrobo y Marco Saltos.

Para rescatar la herencia musical de Cotacachi, se recopiló en dos producciones discográficas sus melodías. En el primer trabajo se junto a 14 destacadas canciones, mientras que en el segundo trabajo, se rescató al mejor material de la orquesta Rumba Habana, de los años 50.

En el último feriado, se realizó un recorrido de una hora y media de duración, que inició en el parque de San Francisco y los condujo por siete casas de los músicos, hasta terminar en el Museo de las Culturas, en donde esperan a los turistas con un ritual musical que representará la música indígena prehispánica, cantos religiosos de los compositores cotacacheños hasta llegar a la época republicana. Para este show se utilizan instrumentos andinos como el wayllaku (ocarina), pingullo, pijuango, dulzainas, pallas, zukus (flautas), churo, violín, arpa y rondador, acompañados de danzas prehispánicas.

Realizar la Ruta de la Música no tiene ningún costo. Solo debe estar atento a las páginas de Facebook del Museo de las Culturas, de Cotacachi es Turismo, o del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi, o visitar la página web www.cotacachi.gob.ec.