Quito es el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Foto: EL COMERCIO

Quito es el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Foto: EL COMERCIO

Leyendas y hazañas envuelven al Centro Histórico de Quito

Redacción Viajar (I)

Recorrer el Centro Histórico de Quito es avivar en cada paso, su cultura, tradición, arte, arquitectura e historia. En cada cuadra -de las 375,2 hectáreas que comprende este completo arquitectónico-, los visitantes pueden encontrarse con sitios icónicos de la ciudad como iglesias y casas patrimoniales.

En Quito existen más de 5 000 inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales. Posee cerca de 130 edificaciones que guardan gran diversidad de arte pictórico y escultórico, principalmente de carácter religioso, en diversa gama de escuelas y estilos.

Rodeado de montañas, Quito fue fundada de las cenizas. En 1533, Rumiñahui, General de los Incas, incendió a la ciudad desde sus cimientos para que no cayera en manos de los conquistadores españoles. Un año después, luego de que los ibéricos sometieran a los incas, el lugarteniente Sebastián de Benalcázar inició la reconstrucción de la ciudad en ruinas, bajo el nombre de la villa de San Francisco de Quito.

En lugares como La Ronda, El Panecillo, San Francisco, La Compañía, Palacio de Carondelet, La Catedral, Santo Domingo, entre otros, se puede apreciar los tesoros que Quito guarda desde aquellos años, cuando siendo un naciente poblado, llegó a tener un obispado, 11 años después de su fundación.

Aún existen edificaciones que datan de la época cuando la ciudad alcanzó la categoría de Real Audiencia de España, en 1563, para lidiar directamente con Madrid en ciertos asuntos, en lugar de hacerlo a través del virreinato de Lima.

La capital ecuatoriana fue declarada por la Unesco como el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978. En el texto de la declaración señala: “Quito forma un ensamble sui generis armónico donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría”.

El Centro Histórico de Quito recorre más de 480 años de historias y leyendas. Foto: EL COMERCIO

Quito es el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.  Foto: EL COMERCIO

Además de su rica historia y cultura, el Centro Histórico de Quito ofrece a sus visitantes una variada oferta gastronómica que va desde el tradicional canelazo, pasando por golosinas y platos típicos, hasta una propuesta de música ecuatoriana en vivo en restaurantes y cafeterías del sector. A estos atractivos se accede a través de recorridos guiados, en horarios matutino, vespertino y nocturno.

La colonial calle La Ronda. En esta calle se escribió la letra del pasacalle Chulla Quiteño, en 1943. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

La colonial calle La Ronda. En esta calle se escribió la letra del pasacalle Chulla Quiteño, en 1943. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Debido a estos atractivos, la capital ecuatoriana ha sido distinguida en cuatro ocasiones consecutivas con el premio de Destino Líder de Sudamérica que otorga World Travel Awards gracias a su Centro Histórico.