El equipo Fuji Quinetico USFQ mientras atravesaba un río en la parroquia El Triunfo, en la VII edición del Huairasinchi. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El equipo Fuji Quinetico USFQ mientras atravesaba un río en la parroquia El Triunfo, en la VII edición del Huairasinchi. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Quito apunta a convertirse en un destino de turismo deportivo

Redacción Viajar (I)

Una parte de los parajes agrestes que posee el Distrito Metropolitano de Quito, serán escenario de la décimo cuarta edición de la carrera de aventura Huairasinchi, una competencia que retorna al Ecuador luego de acoger en el 2014, la organización del campeonato mundial de aventura.

Huairasinchi es un término quichua que significa “la fuerza del viento”, y cada año recorre lugares recónditos del país, en zonas que no solo se destacan por su belleza natural, sino por su gente y por su historia. Este año la competición buscará promover los atractivos turísticos del Distrito Metropolitano y del Ecuador a través del deporte.

Según reconoció el catalán Juan Antonio Samaranch, quien presidió 21 años el Comité Olímpico Internacional, las competiciones deportivas contribuyen al posicionamiento de un destino turístico. “El turismo y el deporte son dos fuerzas que están contribuyendo a acelerar el acercamiento de los países y a que los distintos grupos sociales se conozcan mejor”. Este concepto lo emitió en su participación en la conferencia sobre turismo deportivo y su desarrollo local, realizada en Barcelona, España, en el 2001.

El Municipio de Quito admitió a través de un comunicado, que con este apoyo la empresa Quito Turismo buscará promover los diversos atractivos turísticos de los alrededores del Distrito Metropolitano y consecuentemente, un estilo de vida activo y saludable.

El Huairasinchi no solo es la carrera de aventura más importante del país, sino que forma parte de un circuito internacional que año a año convoca a deportistas de diversos países y representa una gran vitrina a nivel internacional.

La competición se realizará del 27 de abril al 4 de mayo. La altimetría estará entre los 1 400 y 4 000 metros sobre el nivel del mar. La ruta descenderá hacia cascadas, subirá cañones, atravesará bosques nativos y páramos, cruzará quebradas, así como pasará por ríos y lagos. La organización de la carrera prevé la participación de 40 equipos de varios países del mundo.

Una publicación compartida de Guambras (@guambras) el

Comprenderá disciplinas como bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación, en equipos conformados por cuatro deportistas, en las categorías élite y aventura. La ruta se revelará un día antes de la carrera, razón por la cual los equipos internacionales deben estar en Quito con toda la antelación del caso.

En la categoría élite, la ruta a cubrir es de 400 km sin paradas obligatorias, mientras que en la categoría de aventura, la ruta a cubrir es de 160 km durante tres días, con paradas de camping durante todas las noches.

La inscripción para equipos nacionales tiene un costo de USD 1 700 más IVA, mientras que para equipos internacionales cuesta USD 2 500.