Modelos: Leonardo Pereira y Haysha Moreira, CN Modelos-Quito telf. 2466709; maquillaje: Cristina Flores-Mistika Beauty Center, Shirys N44-125 y Río Coca Tel. 098318494; Ropa: Casa de Modas Romanza, Inglaterra 1278 y República 3er piso telf. 2455144. Fotos

Modelos: Leonardo Pereira y Haysha Moreira, CN Modelos-Quito telf. 2466709; maquillaje: Cristina Flores-Mistika Beauty Center, Shirys N44-125 y Río Coca Tel. 098318494; Ropa: Casa de Modas Romanza, Inglaterra 1278 y República 3er piso telf. 2455144. Fotos: Armando Prado / Viajar

Quito, un destino ideal para casarse

Edwing Encalada. Redactor (I)

La ceremonia del matrimonio eclesiástico es el día soñado para guardar cientos de fotos con amigos, familiares y demás. Y es por ello que elegir una buena locación es una de las priodidades para los recién casados.

Para este público, Quito ahora ofrece una serie de servicios turísticos para que la ceremonia del matrimonio sea espectacular. Hoteles, iglesias y otros atractivos de la capital cuentan con paquetes para que los novios vivan un evento único y de alto nivel.

Según Dani Torres, representante de la Mansión de la Colina, aunque la tendencia mundial de las bodas son las locaciones campestres, en Quito aún se apuesta al interés romántico del Centro Histórico, con una alta demanda en iglesias como La Compañía y la Basílica del Voto Nacional.

En el caso de la iglesia jesuita de La Compañía, casarse allí tiene un costo de USD 500 el alquiler (se deja una garantía de USD 150 y se debe realizar la reservación con varios meses de antelación).

La construcción de esta iglesia tardó 160 años y posee una decoración interna inigualable, con sus barroquísimas esculturas en madera de cedro tallada, policromada y bañada con pan de oro de 23 quilates.

En La Basílica, en cambio, la reserva para un matrimonio depende mucho de la temporada, ya que hay meses como septiembre, donde las bodas tienen buena demanda.

Para casarse en esta iglesia de piedra, la de mayor tamaño en el Centro Histórico, la reserva debe realizarse con tres meses de antelación.

Su alquiler tiene un costo de USD 350, y se acuerda una garantía, en caso de que se vean afectados los bienes del inmueble.

El lugar más económico para casarse en el Centro Histórico es la Capilla de Cantuña, en San Francisco. Su alquiler tiene un costo de USD 200 y se puede reservar con 15 días de antelación.

En este lugar, además de celebrar la ceremonia religiosa, se puede admirar parte de la obra de Bernardo de Legarda, uno de los máximos exponentes de la afamada Escuela Quiteña.

Más alejado del casco colonial se encuentra Guápulo, elegida por las parejas tanto por su ubicación estratégica y por la vista que ofrece de los valles de Cumbayá y Tumbaco. Aquí se debe anticipar la reserva por al menos tres meses.

Los hoteles que se ubican cerca a estas iglesias también ofrecen diversos paquetes para organizar las recepciones de bodas. Entre ellos están el Patio Andaluz, el Hotel Plaza Grande o la Casa Gangotena. En este último, incluso, se ofrece el alquiler de todo el hotel por USD 50 000 para celebrar un matrimonio de lo más exclusivo.

El Hotel Mercure, por su parte, dispone de ocho salones para la realización de una boda, de los cuales el más grande es el Cipreses Mercure, con capacidad para 250 personas. La reserva se la debe hacer con cinco meses de antelación.

Esta opción plantea, además, un paquete para que los novios se hospeden allí por USD 60, e incluye decoración y pequeños detalles adicionales.

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo también oferta sus instalaciones para las recepciones. Sus costos van desde los USD 250. Este espacio se ubica junto a la maternidad Isidro Ayora.

Para Torres, la organización de una boda en la actualidad demanda de una inversión entre los USD 8 000 y 25 000, los cuales varían según los costos de alquiler de espacios, licores, menaje, decoración y gastronomía.