La Cascada Azul fue una de las locaciones donde se filmó Prueba de Vida en el año 2000. Fotos: Diego Pallero / VIAJAR

La Cascada Azul fue una de las locaciones donde se filmó Prueba de Vida en el año 2000. Fotos: Diego Pallero / VIAJAR

Puerto Quito atrae por su naturaleza y su gastronomía

Edwing Encalada. Redactor (I)

Ubicado a a 156 km de la capital ecuatoriana, Puerto Quito busca destacarse entre los cantones del noroccidente de Pichincha no solo como un destino para desconectarse del estrés de las grandes ciudades, sino como una propuesta alternativa que combina su riqueza natural con los sabores exóticos de sus frutos y platillos.

Este cantón, que colinda con las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo, se encuentra en una de la zonas con mayor pluviosidad del país, en la hoya del río Guayllabamba. Más de 20 ríos lo atraviesan, los más importantes son el Achiote, Caoní y Blanco.

Allí se puede realizar aviturismo dentro de su bosque húmedo tropical. En la zona habitan cerca de 400 especies de aves, algunas muy coloridas como el tucán del Chocó que anida en los cultivos de cacao que existen en la zona.

Este cantón es uno de los principales productores de cacao fino de aroma en el país. En finca Montaña, por ejemplo, se especializaron en los productos que se puede obtener de la ‘Pepa de Oro’ con una fabricación artesanal, como chocolate, pasta de cacao, manteca de cacao y miel con cierto sabor cítrico, que es recomendable para endulzar té, preparar espagueti, adobar la carne de los asados o simplemente para curar los resfríos, debido a su alto contenido de vitamina C.

Uno de los principales atractivos de Puerto Quito son las frutas tropicales. Se han registrado más de 90 frutos en la zona, de los cuales algunos están dentro de los más exóticos del mundo como la pitahaya, fruta de estrella, arazá, salak o fruto piel de serpiente, pomarrosa y vijahoó, los cuales crecen junto a los árboles de naranja, macadamia, cacao, banano, guayusa, tamarindo y el sacha inchi, también conocido como el maní inca.

Cada finca tiene una propuesta diferente de frutas y se diferencian por su sabor y el abono orgánico que utilizado en su cultivo. En la finca Yaussa, por ejemplo, cultivaron una planta que proporciona una semilla a la cual bautizaron ‘la milagrosa’, debido a que al tenerla por unos segundos en la boca, sin masticarla, regula la acidez de las frutas al contacto con la lengua, lo que permitirá experimentar con otros sabores sin hacer muecas.

Puerto Quito también es un destino de flores exóticas, con 25 variedades entre heliconias, bromelias, orquídeas, crotones, coloridos anturios y jengibráceas como el champú de ginger o la rosa de porcelana, las cuales se las puede encontrar junto a las plantaciones de bambú gigante, en el sendero que conduce a la Cascada Azul. En este lugar se filmó la película ‘Prueba de Vida’ del director Hackford Taylor, protagonizada por Russell Crowe, Meg Ryan y David Caruso, entre otros.

Si gusta de la aventura extrema, Piedra de Vapor es el lugar ideal para realizar kayak, con descensos entre 11 y 15 kilómetros por los ríos Caoní o Blanco. En este lugar también se organizan tours de pesca nocturna de la tilapia de río.

Puerto Quito quiere, además, dejar de ser un sitio de paso hacia el Litoral a través de una atractiva propuesta gastronómica. Sus platillos estrellas son el sango de tilapia preparado sobre hoja de vijahoó, tortilla de kale y la cazuela de cuatro mariscos, preparada en olla de barro y en una infusión de maní y plátano verde. Para este último platillo, en la semana previa a su preparación el cangrejo es alimentado con vegetales y hortalizas, con el fin de darle un sabor distinto a su carne.

Para hospedarse, existe variedad. Desde carpas a USD 35, hasta nuevas hosterías con todas las comodidades.