Parque Nacional Huerquehue, ubicado en la región de la Araucanía, muy cerca del lago Caburga, en Chile. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @expo_vyva

Parque Nacional Huerquehue, ubicado en la región de la Araucanía, muy cerca del lago Caburga, en Chile. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @expo_vyva

Presentan la primera exposición fotográfica sobre turismo científico en Chile

Santiago de Chile, EFE (I)

La primera exposición fotográfica dedicada al turismo científico en Chile mostrará entre el 1 y 3 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, los principales hallazgos científicos e historias realizadas en el país austral, informaron los organizadores del evento.

La muestra, de un total de 22 fotografías de gran formato (100x80 cm), dará a conocer los descubrimientos que ha hecho la ciencia en diversos destinos turísticos del país, desde Arica, en el extremo norte chileno, a Puerto Williams, en el sur, con énfasis en la arqueología, paleontología, astronomía, geología y biodiversidad.

Por ejemplo, los Observatorios Astronómicos Las Campanas y Tololo en la Región de Coquimbo, el Parque Ping ino Rey en Tierra del Fuego, el Geoparque Kutralk ra en La Araucanía, el volcán Rano Raraku en Isla de Pascua, la Mina Chiflón del Diablo en Lota, las Momias Chinchorro en Arica o los Geoglifos de Chug Chug cerca de Calama, entre otros.

Esculturas moáis, de la etnia rapanui, existen en la Isla de Pascua.

La muestra es autoría de los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos, gracias al trabajo documental que han hecho por cinco años grabando por todo Chile junto a científicos el programa Tecnociencia en Ruta para el canal 13 de Chile y canales de televisión internacionales.

Además de contar con el libro-guía "Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile", lanzado en diciembre de 2017 junto con una aplicación para teléfonos móviles.

Andrea Obaid explicó en un comunicado que la ciencia y la tecnología cumplen un "rol clave" en estudiar "los maravillosos paisajes chilenos, que son verdaderos laboratorios naturales, y en revelar sorprendentes historias de lugares".

Una publicación compartida de Marmot Chile (@marmotchile) el

"Esta es una invitación a entusiasmarse a viajar y a tener la curiosidad de abrirse al conocimiento más allá de apreciar una bella postal. Es conocer y ser parte de nuestro patrimonio", añadió.

Por otra parte, Cristián Campos señaló que con esta exposición lo que se pretende es exhibir las miradas de dos divulgadores científicos frente a un entorno natural que siempre "les sorprende y maravilla".

"Con cámara profesional o celular en mano hemos registrado momentos que han marcado nuestras vidas y que hoy queremos compartir con la gente", precisó.

La exposición se enmarca dentro de la Feria de Viajes y Vacaciones VYVA que se llevará a cabo entre entre el 1 y 3 de septiembre de 2017 en la capital chilena y está patrocinada por la Subsecretaría de Turismo y Epson Chile.

Una publicación compartida de @expo_vyva el