El teleférico recorre cuatro kilómetros por encima de la agreste selva de la norteña región Amazonas sobre un desnivel de 670 metros. Foto: @peruenlanoticia

El teleférico recorre cuatro kilómetros por encima de la agreste selva de la norteña región Amazonas sobre un desnivel de 670 metros. Foto: @peruenlanoticia

Perú inaugura su primer teleférico en la fortaleza prehispánica de Kuélap

Lima. EFE (I)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró hoy 2 de marzo de 2017, el primer teleférico del país, instalado en la cercanías de la fortaleza prehispánica de Kuélap, ubicada en el norte de la Amazonía peruana, y comparada con la ciudadela inca de Machu Picchu por su compleja arquitectura y murallas monumentales.

El teleférico recorre cuatro kilómetros por encima de la agreste selva de la norteña región Amazonas sobre un desnivel de 670 metros, al partir desde los 2 278 metros de altitud y llegar hasta los cerca de 3 000 metros, en los que se encuentra Kuélap.

El viaje costará 20 soles (USD 6,12) y durará veinte minutos, en lugar de la hora y media que tomaba anteriormente el recorrido en vehículo desde el municipio más cercano o, en su defecto, realizar una caminata de tres horas.

La instalación permitirá transportar hasta 1 000 pasajeros por hora en sus veintiséis cabinas, que tienen capacidad para ocho personas cada una.

Con una inversión de 71 millones de soles (USD 21,7 millones), la obra fue adjudicada bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP) a un consorcio formado por la constructora peruana ICCGSA y la empresa francesa POMA, quienes tendrán la concesión de la operación y el mantenimiento durante 20 años.


Tras realizar el viaje inaugural, Kuczynski se declaró "impresionado" por el recorrido del teleférico, que pasa por encima de unos "abismos galopantes".

El Primer Mandatario peruano destacó en el canal TV Perú la necesidad de construir otro servicio similar de teleférico para facilitar el acceso a la ciudad inca de Choquequirao, situada en la región del Cuzco, y de dimensiones y esplendor similares a Machu Picchu.

A Kuczynski lo acompañaron la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Cultura, Salvador Del Solar.

Ferreyros aseguró que el teleférico consolidará a Kuélap como la principal atracción turística del norte del país y prevé que este año el complejo arqueológico sea visitado por más de 75 000 personas.

El ministro comentó que el Gobierno debe centrarse en mejorar la infraestructura turística, los hoteles y los restaurantes de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, para atraer un mayor número de visitantes a Kuélap.

Del Solar valoró que las cabinas del teleférico tienen vidrio por todas partes para tener una vista panorámica de los paisajes que pueden contemplar durante el recorrido.

Kuélap es una ciudad fortificada con murallas de alrededor de veinte metros de altura, construida a partir del año 1100, y que constituye el mayor exponente arquitectónico de la civilización Chachapoyas, anterior al imperio inca, que habitó en el norte de Perú entre los años 800 y 1400.