El Pawkar Raymi de Peguche, Otavalo, se celebra en 14 días junto a varias programaciones artísticas. Foto: EL COMERCIO

El Pawkar Raymi de Peguche, Otavalo, se celebra en 14 días junto a varias programaciones artísticas. Foto: EL COMERCIO

La comunidad de Peguche Tío celebra su fiesta ancestral del Pawkar Raymi

Redacción Viajar (I)

La Fiesta del Florecimiento o Pawkar Raymi, como es denominado en kichwa, se desarrolla en 14 días en la comunidad indígena de Peguche, Otavalo, en la provincia de Imbabura.

La programación festiva iniciará el lunes 20 de febrero con un desfile por las principales calles de Peguche. Ese día también se inaugurará el campeonato de fútbol y baloncesto, con la participación de las diferentes comunidades de Imbabura.

La celebración continuará el viernes 24, con la noche cultural Agato Jatun Tuta, con la presentación de grupos folklóricos de renombre como Proyecto Coraza, Purik Dreams, Faccha Wayras, Runa Kapari, entre otros.


La ceremonia ancestral de Runa Kay es uno de los eventos culturales más llamativos de estas festividades y se realizará el domingo 26, desde las 11:00. Por la noche, habrá un show musical que se extenderá hasta las 02:00 del lunes 27 de febrero. La entrada a este evento tiene un costo de USD 7.

La celebración también tendrá una noche dedicada a la música electrónica, en la denominada Pawkar Mishky Elektro Fest, que será el lunes 27. La entrada tiene un costo de USD 4,99 y estará a cargo de varios productores y sonidistas locales.

Otro evento ancestral de renombre se realizará el martes 28 en el sector de Chimbaloma, en el ritual de Tumarina, ubicado en el sitio sagrado Kuri Kancha.

La celebración del Pawkar Raymi se extenderá a la primera semana de marzo con las finales de los campeonatos de fútbol y baloncesto, además de la competencia Pawkar Ciclismo que se realizará el domingo 5 de marzo con la participación de ciclistas profesionales.