El papa Francisco visitará Perú entre el 18 y 21 de enero de 2018. Foto: L´Osservatore Romano, diario del Vaticano

El papa Francisco visitará Perú entre el 18 y 21 de enero de 2018. Foto: L'Osservatore Romano, diario del Vaticano

El viaje del papa Francisco despierta al turismo religioso en Perú

Redacción Viajar (I)

La visita del papa Francisco a Perú, que se realizará entre el 18 y 21 de enero de 2018, ha despertado gran interés no solo en los peruanos, sino también en los países vecinos. Así lo reconoció Marisol Acosta, directora de Promoción Turística de PromPerú.

“Se prevé que la visita de sumo pontífice genere cerca de 800 000 viajes internos y la visita de 30 000 personas”, señaló. El turismo religioso es uno de los segmentos que más moviliza a las personas en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente 330 millones de turistas al año se movilizan motivados por la fe, y Perú ofrece diversas opciones para este mercado.

Para Acosta, la visita del Papa permitirá que los visitantes experimenten otros atractivos turísticos de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, ciudades en las cuales el líder de la iglesia católica estará presente.

En la capital peruana el Papa estará el 19 y 21 de enero. Allí puede visitar el Centro Histórico, uno de sus mayores atractivos turísticos, que en 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este lugar se encuentra el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Convento de San Francisco, considerado uno de los rincones más acogedores y artísticos de la ciudad.

Otro de sus atractivos religiosos es el Convento de Santo Domingo, en el que encontrará una interesante colección en su museo, sobre la vida de los tres santos más importantes del Perú: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías.

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Sus playas son perfectas para la práctica de surf y en sus malecones, la suave brisa refresca los paseos en bicicleta o en caminatas por los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco.

Perú es famoso por su gastronomía. En Lima podrá apreciar la fusión de técnicas y culturas para forjar una gastronomía con identidad mestiza. Su variedad es tal, que los platos típicos son ofrecidos en lugares tan diversos como hoteles, restaurantes, museos, cebicherías, pollerías, mercados y chifas. No puede faltar un plato tradicional sin el acompañamiento del tradicional pisco.

En Trujillo, ciudad de costa norte del Perú donde el papa Francisco estará el 20 de enero, es un lugar rodeado de playas y de sitios arqueológicos de barro que sobreviven al tiempo, como la ciudadela de Chan Chan, que data del año 900 d.C., o los templos Huaca del Sol y la Luna, y El Brujo, que datan de los años 100 y 750 d.C., respectivamente.

El papa Francisco saluda a las personas que asistieron a su audiencia semanal en el aula Nervi del Vaticano, hoy 10 de enero de 2018. Foto: Maurizio Brambatti / EFE

El papa Francisco saluda a las personas que asistieron a su audiencia semanal en el aula Nervi del Vaticano, hoy 10 de enero de 2018. Foto: Maurizio Brambatti / EFE

No puede dejar de visitar el Museo Catedralicio, que conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período virreinal, entre los que destacan los lienzos de La negación de San Pedro y El retrato de San Juan Bautista.

Varios surfistas del mundo recomiendan la playa Chicama, donde dicen que se forman las olas izquierdas más largas del mundo con ondas tubulares, las cuales son denominadas como las ‘olas chicameras’.

Otro de los atractivos turísticos es Huanchaco, el balneario más importante de Trujillo, donde podrá degustar de la tradicional gastronomía del norte peruano. También podrá observar los ‘caballitos’ de totora, embarcaciones livianas usadas para la pesca artesanal, cuyo origen se remonta a 3 000 años a.C. y se elabora con tallos y hojas de totora.

En Puerto Maldonado, en plena Amazonía peruana donde el sumo pontífice estará el 19 de enero, cautiva por su maravillosa fauna y flora. La ciudad está situada a orillas del río Madre de Dios, está rodeado de lodges, lugares para visitar y es una gran experiencia, y presenta una temperatura cálida la mayoría del tiempo.

Se recomienda visitar el Lago Sandoval, ubicado a 10 km de Puerto Maldonado. Sus aguas son ricas en peces y está rodeado de una extensa área pantanosa donde crece la palmera aguaje y otros árboles exóticos. Existen, además, orquídeas, platanillos, caoba, lupuna y otras más. Está rodeado de aves como los hoatzin o gallina salvaje, patos silvestres, tucanes y guacamayos, además de tapires, lagartos, tortugas y nutrias.

La cultura peruana está fuertemente representada en sus fiestas, tradiciones y misticismo. En la actualidad existen 6 883 fiestas cívicas, religiosas y patronales en todo el país. De acuerdo con el perfil del turista extranjero que elaboró PromPerú, de las actividades realizadas por turistas ecuatorianos, el 89% son culturales, mientras que el 42% visita iglesias, catedrales y conventos.

33 vuelos directos semanales unen a Lima con Quito y Guayaquil. Adicional a esto, desde la capital peruana salen nueve vuelos directos diariamente hacia la ciudad de Trujillo. En el 2017, Perú recibió la visita de 318 172 viajeros ecuatorianos, que representa un 24% de incremento frente al mismo periodo del 2016, de acuerdo con un informe de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Según PromPerú, el gasto promedio de un turista ecuatoriano durante la visita del Papa, va desde los USD 80, incluido alimentación y hospedaje en un hotel de tres estrellas.

Para mayor información sobre la visita papal a Perú, puede informarse en www.elpapaenperu.pe