El Diablo Huma es uno de los personajes más representativos de la región. La palabra huma, significa en kichwa "cabeza", por lo que significa “cabeza de diablo”. Foto: EL COMERCIO

El Diablo Huma es uno de los personajes más representativos de la región. La palabra huma, significa en kichwa "cabeza", por lo que significa “cabeza de diablo”. Foto: EL COMERCIO

Paisajes naturales y una feria de emprendimientos la propuesta de Cayambe para Carnaval

Redacción Viajar (I)

Con una feria de emprendimientos locales en el parque Yazán, Cayambe se coloca como opción para el feriado de carnaval. El evento se realizará este sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2017, a partir de las 09:00.

Más de 100 expositores se reunirán en este lugar representativo de la ciudad, ubicada a 58 km de Quito. En la feria estarán a la venta productos fabricados en cuero, madera, bordados de las mujeres de Pesillo, y una propuesta gastronómica donde destacan las papas con cuero y el hornado que estuvo entre los finalistas del primer Campeonato Mundial del Hornado promovido por el Ministerio de Turismo.

Para el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, el carnaval es la oportunidad de poder degustar un platillo único en el mundo: el uchujacu, una sopa elaborada con seis granos, que los kayambi preparan solo en momentos especiales, pero que dentro de su promoción turística, estará disponible al público.

Otro producto que podrá saborear en esta feria el guarango, una bebida que se obtiene del dulce de penco en estado de fermentación y al cual le atribuyen propiedades curativas para las personas con osteoporosis. Según Curuchumbi, el guarango posee incluso propiedades afrodisíacas.


El domingo 26 de febrero a partir de las 07:00, Cayambe realizará un circuito ciclístico recreativo de 40 km, al cual denominaron la Ruta de las Vírgenes. Este evento gratuito partirá desde el parque 23 de Julio y recorrerá los santuarios icónicos de la ciudad. Lo único que necesita llevar es su bicicleta y equiparse con casco, guantes, gafas, hidratación y gafas, para disfrutar de esta opción turística.

Además de la feria, Cayambe también capacitó a sus guías de turismo para que los visitantes puedan disfrutar de diversos atractivos como Cariacu, comunidad ubicada a 10 km de Cayambe que posee un sendero de bosque primario que lo lleva hacia 16 cascadas, donde también se puede acampar.

Otra opción que promocionan es el Bosque de Buga en la comunidad de Paquiestancia, en la parroquia de Ayora. En este lugar que es considerado como sagrado, existen árboles de 200 años. Si desea pernoctar, Paquiestancia también ofrece hospedaje desde los USD 12.

Un sitio arqueológico precolombino que Cayambe muestra hacia el turismo es Pambamarca Quitoloma. Desde su cima se puede divisar a la ciudad de Quito y a los volcanes Cayambe y Cotopaxi.

Las autoridades locales mejoraron el acceso hacia el volcán Cayambe para que se aventure a conocerlo y acceda hasta las faldas del coloso a bordo de vehículos livianos.

Otro de los atractivos turísticos es su criadero de venados domesticados, en la comunidad San Luis de Guachalá, por donde también pasa la línea equicoccial que divide al mundo en dos hemisferios.