Grupo de voluntarios y locales trabajando en minga en una de las fincas agroecológicas. Foto: Cortesía Asociación Caminito Sustentable

Un grupo de voluntarios trabajan en una minga, en una de las fincas agroecológicas en Esmeraldas.
Foto: Cortesía Asociación Caminito Sustentable

Premian a nueve propuestas de turismo comunitario que se desarrollarán en Esmeraldas y Manabí

Redacción Viajar (I)

El concurso de turismo solidario que propuso el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que promociona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), premió con USD 5 000 a nueve propuestas de las 22 que recibió, para dinamizar el turismo en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Las iniciativas ganadoras se ejecutarán en los próximos cinco meses. Los emprendimientos se desarrollarán en los cantones de Muisne y Atacames, en Esmeraldas; mientras que en Manabí se lo hará en Jama, Crucita y Sucre.

Entre las 22 propuestas recibidas, las iniciativas eran variadas, como la implementación de un comedor turístico, enlazar el turismo de playa con actividades agroproductivas, la construcción de un centro comunitario, la implementación de un mirador turístico, entre otras.

El comité de selección fue conformado por representantes de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Ministerio de Turismo, Fundación Telefónica, Senderos Naturales, PNUD y la Cofradía Hotelera, quienes evaluaron los proyectos bajo criterios de innovación, sostenibilidad biocultural, asesoría técnica, calidad, impacto social y económico e identidad territorial.

El GAD Provincial de Manabí y al GAD Provincial de Esmeraldas, contribuyeron con la difusión del concurso, para motivar a la sociedad civil en participar con sus ideas para la innovación turística en sus zonas.

Tras conocer que fue una de las ganadoras, Carmen Arroyo, administradora de La Asociación de Servicios Turísticos Bellavista (Asosertuvista), dijo sentirse muy contenta de aportar con la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. “Nos hemos dedicado al turismo comunitario desde hace mucho tiempo. Este proyecto beneficiará a 29 familias y vamos a dar trabajo a los triciclos, a las mujeres, y a la gente de alrededor”.

Carolina Toapanta, directora ejecutiva de Ceiba Foundation for Tropical Conservation, otra de las organizaciones ganadoras, mencionó que espera potenciar la playa de Jama para facilitar el avistamiento de ballenas jorobadas, además, apoyará a los proyectos turísticos de la zona. “Son USD 5 000 que serán la primera piedra para potenciar muchas acciones”.

Para Gonzalo Guzmán, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), este premio les va a ayudar a volver a emprender. “Han sido momentos difíciles por el terremoto, pero esto nos va a beneficiar”.

El concurso fue lanzado con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas, cuyo objeto principal es sensibilizar a las personas, sobre la contribución de un turismo sostenible para el desarrollo de los pueblos, e influir en la toma de decisiones.