La empresa Everest Link oferta Internet inalámbrico en las áreas principales del Everest. Foto: everestlink.com.np

La empresa Everest Link oferta Internet inalámbrico en las áreas principales del Everest. Foto: everestlink.com.np

Nepal intentará que el wifi llegue al Everest en seis meses

Katmandú. EFE (I)

Enviar una selfie o un tuit a más de 5 000 metros de altura y actualizar tu cuenta de Facebook o contestar e-mails desde el techo del mundo en el Everest, pueden ser hazañas viables en seis meses, la fecha que se puso como límite el Gobierno nepalí para llevar la conexión wifi a la montaña más alta del globo.

El Ejecutivo de Nepal pretende instalar un servicio de internet gratuito en varios campamentos de la cordillera del Himalaya, uno de los puntos más turísticos del país asiático, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Habrá internet gratuito desde el campamento base de Lukla (2 860 metros sobre el nivel del mar) hasta el campamento del Everest, a 5 380 metros", detalló Achyutananda Mishra, portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal, el organismo designado por el Gobierno para gestionar este sector.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de las autoridades nepalíes para conectar todos los núcleos turísticos del país a la red de manera gratuita, puesto que la penetración de Internet en Nepal sólo alcanza al 54% de la población.

Además de ofrecer a los turistas la posibilidad de tuitear o responder correos electrónicos, el proyecto pretende facilitar la comunicación y seguridad ante cualquier desastre natural en esta zona, que es visitada por miles de escaladores cada año y es escenario habitual de aludes.

Un montañista revisa sus fotografías en el campamento base de Lukla, en los Himalayas. Foto: mountainiq.com

Un montañista revisa sus fotografías en el campamento base de Lukla, en los Himalayas. Foto: mountainiq.com

"Hay casos frecuentes de avalanchas en la región del Everest y muchas personas desaparecen. Esperamos que el acceso a internet ayude a rastrearlas en ese tipo de situaciones", añadió Mishra sobre la posible alternativa a los teléfonos satélites utilizados en la actualidad para la localización de víctimas.

La última gran avalancha que sepultó el campamento base del Everest -cuya cima está a 8 848 metros sobre el nivel del mar- se originó tras el terremoto del 25 de abril de 2015 y dejó a su paso 19 muertos y 70 heridos.

Esta región nepalí de la cordillera del Himalaya es uno de los destinos más populares del mundo para el turismo de montaña.

Actualmente el punto de mayor altitud en Nepal en el que existe acceso a wifi está en la localidad de Dingboche, a 4 410 metros, donde los hoteles y establecimientos locales ofrecen conexión de 2 megabytes por 300 rupias (USD 3).

El Gobierno de Katmandú prepara ahora el concurso público para elegir al proveedor de Internet que llevará el servicio al conocido como "techo del mundo" y que las autoridades se han propuesto que llegue también a las principales localidades del área, como Pokhara, Mustang o Manang.