Cinco museos del país exhiben los vestigios arqueológicos y piezas de culturas ancestrales que habitaron el actual Ecuador. En la foto, la Capilla del Hombre, el último proyecto del pintor Oswaldo Guayasamín. Foto: www.capilladelhombre.com

Cinco museos del país exhiben los vestigios arqueológicos y piezas de culturas ancestrales que habitaron el actual Ecuador. En la foto, la Capilla del Hombre, el último proyecto del pintor Oswaldo Guayasamín. Foto: www.capilladelhombre.com

Los museos con valor ancestral tienen su ruta en Ecuador

Edwing Encalada. Redactor (I)

Otra forma de conocer al Ecuador es a través de sus museos, y en el país existen más de 180. La agencia internacional TripAdvisor realizó un ranking con base en su especialización para diferenciarlos entre arte y historia, a los cuales les otorgó la certificación Travelers Choice Museums.

Entre los museos más destacados están la Capilla del Hombre y la Casa del Alabado en Quito, Intiñán en San Antonio de Pichincha, Pumapungo en Cuenca, Salango en Manabí y Municipal en Guayaquil.

En la Capilla del Hombre, el último proyecto del pintor Oswaldo Guayasamín, se muestra a América Latina desde México a la Patagonia a través del indigenismo y el mestizaje. La edificación se erigió respetando los vestigios arqueológicos de los habitantes de la loma de Guangüiltagua.

La Casa del Alabado funciona en el Centro Histórico de Quito en una de las primeras casas construidas del siglo XVII. Posee más de 6 000 artefactos de sociedades que poblaron el Ecuador, algunos de los cuales datan de 7 000 años a.C. y que constan en el inventario del Instituto Nacional de Patrimonio.

Intiñán, que en kichwa significa Camino del Sol, funciona en la Mitad del Mundo. Tiene la forma de un cilindro similar al de pundia achil hallado en Cayambe y descrito por Antonio de Ulloa (miembro de la Misión Geodésica Francesa), para asemejar a los amautas que se reunían para realizar sus observaciones astronómicas. Es muy visitado durante los solsticios del 21 de marzo y 23 de septiembre.

Pumapungo es un complejo de 7 ha. que se encuentra en pleno centro de Cuenca. Los restos arqueológicos hallados son de las culturas Cañari e Inca. Se usaron, además, los relatos de Garcilaso de la Vega y de Felipe Guamán Poma para recuperar la chacra ancestral andina.

En Salango, el museo más destacado dentro de la Ruta del Spondylus, reposan 245 piezas de las culturas precolombinas Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y Manteña, con más de 5 000 años de antigüedad.

El museo Municipal de Guayaquil es uno de los más antiguos del país. Tiene exhibiciones prehispánicas, hispánicas, de la colonia, independencia, del siglo XX y la República, que son permanentes.