La ceremonia del Kapac Raymi se celebrará en la Mitad del Mundo con un show artístico y musical. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @mitaddelmundoec

La ceremonia del Kapac Raymi se celebrará en la Mitad del Mundo con un show artístico y musical. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @mitaddelmundoec

La Mitad del Mundo prepara un show artístico para celebrar el Kapac Raymi

Redacción Viajar
(F-Contenido Intercultural)

Este viernes 15 de diciembre, a partir de las 18:00, en la Mitad del Mundo se rendirá un homenaje a la fiesta ancestral del Kapac Raymi, fecha que coincide con el solsticio de invierno boreal y con la festividad del nacimiento de Cristo que maneja el mundo católico.

Para Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha y presidenta del Directorio de la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo, esta celebración constituye un ícono turístico cultural. “Ofrecemos de nuevo, lo antiguo, porque la celebración judeo-cristiana que vino con la conquista española ha perdurado hasta nuestros días, y hemos dejado de lado al Kapac Raymi o Mushuc Nina, la ceremonia ancestral del fuego nuevo”.

Esta festividad sirve para recordar las ceremonias que por estas fechas realizaban los Quitu Caras a través de los ‘Intiwatanas’, o ceremonias para amarrar al sol, debido a que en estos días el sol se encuentra más lejos de la tierra. Los pueblos nativos consideraban que a través de esta ceremonia, se lograba un equilibrio cósmico para una producción adecuada de la tierra, ya que eran sociedades eminentemente agrícolas.

“Hemos trabajado seis meses para que el Kapac Raymi de este año recupere esa esencia ceremonial del fuego nuevo y del fruto nuevo”, añadió Costales. Para matizar el evento se realizarán una serie de presentaciones artísticas con la participación de la Sonora Dinamita, el Trío Colonial, Don Medardo y sus players, Trío Pichincha, la Tuna Sol, además de acróbatas y bailarines de las grupaciones Verticalica, Humanizarte y Jacchigua, quienes actuarán cerca del monumento a la Mitad del Mundo.

Otro de los atractivos del lugar, será el colorido árbol de Navidad de nueve metros de altura, fuegos artificiales y un video mapping que se desplegará sobre el monumento, con una exposición referente al Mushuc Nina y el florecimiento a través del sol.

A los atractivos de la Ciudad Mitad del Mundo, como las viviendas ancestrales del Ecuador, las artesanías y la exposición del chocolate que produce el noroccidente de Pichincha, se sumará el edificio de la Unasur, que va a tener entrada libre a sus instalaciones y biblioteca.

La entrada para este evento tiene un costo de USD 3,50 y se los puede adquirir en la boletería de la Ciudad Mitad del Mundo.