La parroquia de Mindo es parte del proyecto del Choco Andino para que la Unesco declare a la zona como Reserva de Biosfera. Allí viven más de 500 especies de aves, entre ellas, los colibríes. Foto: Diego Pallero / VIAJAR

La parroquia de Mindo es parte del proyecto del Choco Andino para que la Unesco declare a la zona como Reserva de Biosfera. Allí viven más de 500 especies de aves, entre ellas, los colibríes. Foto: Diego Pallero / VIAJAR

Mindo, un destino top 10 para el avistamiento de aves en el mundo, según National Geographic

Redacción Viajar (I)

National Geographic Latinoamérica eligió a Mindo dentro de una selección de los mejores 10 destinos mundiales para disfrutar del avistamiento de aves.

A más de esta parroquia del cantón San Miguel de los Bancos, los otros sitios descritos por Noah Strycker en su publicación son: Isla Georgia del Sur, Cape May en Nueva Jersey, Pantanal en Brasil, Broome en Australia Occidental, la Cordillera Central De Nueva Guinea, el Parque Nacional De Kakum en Ghana, el valle de Jule en Israel, el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica y Nagaland en la India.

El estadounidense Strycker describe a Mindo como un imán de colibríes dentro del Chocó Andino, y además destaca el sabor del chocolate cultivado en la Mitad del Mundo. “Envuelto por un bosque nuboso de casi kilómetro y medio por encima del nivel del mar, el enclave de Mindo en Ecuador es un imán para los colibríes. Pase una mañana en uno de las muchas estaciones alimentadoras de colibríes para admirar estas joyas turboalimentadas, con nombres evocativos como colibrí cobrizo y pomponero reluciente. Mientras se ocupa de esto, satisfaga su deseo de dulces con una barra del celestial chocolate local cultivado bajo la sombra”.

En el centro del mundo existen circuitos de observación de aves entre los bosques nublados, páramos, valles, selvas tropicales y reservas naturales, gracias a la diversidad de pisos climáticos y las condiciones geográficas que tiene el país, con lo cual se crea un escenario perfecto para el aviturismo. Ecuador se ubica en la escala número tres en el mundo con más especies de aves observadas, dentro del Global Big Day, desarrollado el pasado 13 de mayo del 2017.

Ecuador registra aproximadamente 1 680 especies de aves, representando el 17% del total mundial. En el país existen, además, 37 especies endémicas, alrededor de 300 especies endémicas regionales, 133 especies de colibríes y más de 120 especies de tangaras.

Esta es una de las razones por las cuales Ecuador se ha posicionado como Destino Verde Líder en el Mundo, siendo la conservación de la biodiversidad una de sus principales acciones que le otorgaron importantes reconocimientos internacionales.