Manta es un puerto muy visitado por los cruceros internacionales que realizan sus rutas por el Pacífico sur. Fotos: Cortesía Municipio de Manta

Manta es un puerto muy visitado por los cruceros internacionales que realizan sus rutas por el Pacífico sur. Fotos: Cortesía Municipio de Manta

Manta es un ícono turístico del Pacífico sur

Edwing Encalada. Redactor (I)

Decir que Manta se levanta no es un eslogan que se usa 560 días después del terremoto que sorprendió a los mantenses el 16 de abril de 2016. Es una frase que transformaron en una realidad. La mejor manera de demostrar esto será durante sus fiestas por los 95 años de cantonización, que se celebrarán el 4 de noviembre próximo.

La ciudad portuaria es considerada como el eje económico de la provincia de Manabí. Se destaca por la amabilidad de su gente y por los paisajes naturales, dos características que configuran un matiz único de este destino nacional.

El potencial turístico de Manta se inicia en sus 12 playas, cada una con una propuesta diferente y variada de gastronomía y que incluye la diversión nocturna. En Tarqui y Playa de los Esteros, por ejemplo, podrá degustar de uno de los platillos típicos y de mayor demanda en Manta: el camotillo frito, un pez que se alimenta de camarón y cuya carne es muy blanda, deliciosa y versátil para diversos menús.

En la playa de Piedra Larga, en cambio, la oferta de diversión es amplia. Este lugar cuenta con un buen control de seguridad para evitar inconvenientes.

La playa de San Mateo presenta un oleaje y brisa ideal para la práctica de los deportes acuáticos como kayak, surf y kitesurf. Este lugar fue escogido en el 2011 para acoger los Juegos Sudamericanos de Deportes de Playa y es un sitio ideal para el avistamiento de ballenas, cuando es temporada.

Manta es un puerto muy visitado por los cruceros internacionales que realizan sus rutas por el Pacífico sur. Fotos: Cortesía Municipio de Manta

Hay playas tranquilas como La Tiñosa, alejada del ruido y junto a un paisaje de cactus de hasta tres metros de altura. También está San Lorenzo, donde las tortugas en peligro de extinción llegan para anidar sus huevos.

Según el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, Santa Marianita se ha constituido en uno de los destinos preferidos por los jubilados extranjeros, quienes optaron por vivir allí para disfrutar de la tranquilidad que provee el Pacífico sur. Por esta razón, el Cabildo inaugurará en los próximos días una nueva vía de cuatro carriles, incluida una ciclovía, que reemplazará a la antigua vía sinuosa que aún se emplea para llegar a esta playa.

A estos atractivos se suma la biodiversidad que le aporta el bosque húmedo de Pacoche, un lugar que, a pesar de encontrarse tan cerca del nivel del mar, presenta un clima similar al páramo andino y es un refugio de singular vida silvestre como el mono aullador, al cual se lo puede encontrar entre los árboles de la reserva.

En las partes bajas, en cambio, habitan especies en peligro de extinción como la tortuga laúd, el caballito de mar del Pacífico, el lobo marino de dos pelos, entre otros.

Manta es un puerto muy visitado por los cruceros internacionales. La actual temporada de cruceros se inició a finales de octubre y se extenderá hasta marzo del 2018. Se prevé el arribo de 33 navíos que transportarán a 340 000 turistas.

La semana pasada llegó el crucero Silver Muse, con 490 pasajeros provenientes de Fort Lauderdale, Estados Unidos, quienes visitaron la ciudad a bordo de chivas y participaron en la feria artesanal que se desarrolló en el Parque de la Madre, entre otros atractivos, antes de continuar su viaje hacia Perú.

Manta no solo es playa y diversión, también es cultura. A través de cuatro museos se puede informar cómo Manta dejó de ser una parroquia de Montecristi para constituirse en uno de los puertos más importantes del país.

En este ámbito, recientemente, se restauró una edificación de 1922 para transformarla en el restaurante Casa Rosada, el cual buscará apuntalar los sabores nacionales.

El 4 de noviembre, día que celebrará la cantonización, se inaugurará una moderna terminal terrestre en la cual se invirtieron USD 21 millones, y a la cual bautizaron con el nombre de Luis Valdivieso Morán, uno de los líderes sindicalistas más destacados que dio la ciudad. Ese día se presentará un show con la participación de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, entre otros actos públicos.

Manta tiene más de 6 000 plazas para hospedarse y cuenta con cuatro hoteles de cinco estrellas. Los precios van desde los USD 31 hasta los USD 175, por persona.