El parador turístico El Chorro, en Girón, se ubica a 2 500 metros sobre el nivel del mar. Es el lugar que inspiró a la creación del libro A través de la cascada. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @janojpmb

El parador turístico El Chorro, en Girón, se ubica a 2 500 metros sobre el nivel del mar. Es el lugar que inspiró a la creación del libro A través de la cascada. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @janojpmb

Los atractivos de Girón, en Azuay, se promocionan en un libro

Edwing Encalada. Redactor
[email protected]
(F-Contenido Intercultural)

Para promocionar los diferentes atractivos turísticos del cantón azuayo de Girón, Verónica y Wilson Arévalo idearon la creación de un libro de 200 páginas, en donde cada fotografía y descripción invite a visitar este destino de 347 km².

La obra saldrá a circulación en la primera semana de octubre, con el nombre ‘A través de la cascada’. Con ello hacen referencia a las tres caídas de agua que están en Girón, cuyas alturas varían entre los 20 y 300 metros de altura, y también a la actividad económica que los pobladores generaron en torno a este atractivo natural.

El libro recogerá testimonios de los gironenses, quienes recomiendan bañarse en las frías aguas de las cascadas por sus efectos curativos. Esta es una costumbre en el Corpus Christi, cuando los creyentes ingresan a la cascada a la 01:00.

Según la creencia popular, se debe bañar a esa hora porque en ese instante -hace varios años atrás- apareció una imagen de Jesús en las aguas.

Entre las rutas que plantea el libro está un recorrido por el Portete de Tarqui, el mirador de Loma Masta, la laguna Zhogra, los cerros tutelares de la parroquia San Gerardo, como el cerro Fasaná, protagonista de la mítica salvación de la nación Cañari después del diluvio mundial.

En otra ruta se plantea el recorrido por la parroquia Asunción, para conocer la laguna celeste, el cerro Huacayñan, el bosque de Piedras, el mirador San Alfonso, el valle de Yunguilla y culminar en el Centro Parroquial de Asunción, en el parque Enrique Rosner.

Según Verónica Arévalo, uno de los atractivos que más llamó la atención de quienes interactúan en las redes sociales del libro es el Aerolito de Gigantones, una roca gigante que, según la creencia popular, cayó desde el espacio. El lugar en la actualidad sirve para realizar escalada deportiva.

El libro detallará, además, nueve leyendas del cantón, entre ellas: Los ojos brillantes, La sombra sobre la piedra y El Señor de Girón.

“Los principales objetivos que persigue este proyecto son: generar la reactivación económica de Girón, incentivar la lectura y revalorizar la cultura de nuestra región”, explicó Wilson Arévalo.

Cerca de 21 meses tardó la recopilación de todo el material. En el proyecto participaron Cristian González y Marisela Ortiz, como fotógrafos y diseñadores gráficos, Javier Álvarez en la imagen corporativa del libro, Diego Medina en la animación 3D para utilizarla en redes sociales, y Katherine Arévalo como asistente de producción.

Los nativos de Girón aportaron con algunas fotografías para el proyecto, previo un concurso que se realizó en redes sociales, donde suman 350 000 seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram.

El libro tendrá un tiraje de 3 500 ejemplares en su primera edición. Sus autores plantean realizar dos lanzamientos, uno en Girón y otro en Cuenca.

El proyecto, hasta el momento, ha tenido buena acogida entre las autoridades de la ciudad y en los GAD parroquiales cercanos a Girón.