Los recorridos nocturnos en las céntricas iglesias de El Tejar (foto) y San Diego, son acompañados de relatos de leyendas quiteñas. Foto: Cortesía Leyendas Nocturnas

Los recorridos nocturnos en las céntricas iglesias de El Tejar (foto) y San Diego, son acompañados de relatos de leyendas quiteñas. Foto: Cortesía Leyendas Nocturnas

Las leyendas promocionan a Quito como destino turístico

Edwing Encalada. Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

Detrás de la imponente arquitectura del Centro Histórico de Quito se esconden varias leyendas, desde las más fantásticas como la de Cantuña y su pacto con el diablo, hasta las más escondidas como el cucurucho de San Agustín o la ruta de los monolitos energéticos que son usados por yoguistas internacionales.

Según Adrián Gutiérrez, de la agrupación Quito Eterno, al redescubrir los relatos que tiene la ciudad se puede valorar más la riqueza histórica que tiene la capital ecuatoriana. “Creemos que al recorrer a pie las calles de esta ciudad, se pueden descubrir otros detalles que muchas veces pasaron desapercibidos”, dice.

Desde hace 16 años, Quito Eterno realiza recorridos teatralizados en la ciudad. Sus recorridos van por la Plaza Grande, las calles García Moreno, Chile, Benalcázar, Cuenca, Rocafuerte, Guayaquil y Flores. Visitan las iglesias de La Compañía, San Francisco, Santa Catalina, San Agustín, Carmen Alto, entre otras.

Representaciones teatrales sobre los días de la independencia y la llegada de la República, amenizan los recorridos en el Centro Histórico capitalino. Foto: Cortesía Quito Eterno

Representaciones teatrales sobre los días de la independencia y la llegada de la República, amenizan los recorridos en el Centro Histórico capitalino. Foto: Cortesía Quito Eterno

Gutiérrez menciona que uno de los relatos que más le cautivó en sus inicios fue la conexión que existe entre dos templos prehispánicos a través de la calle García Moreno. “Es increíble cómo el templo de adoración al Sol sobre el cerro del Yavirac (en el Panecillo) se conecta por la misma calle con el templo de adoración a la Luna, en el cerro Huanakauri (barrio de San Juan)”.

Gutiérrez añade que, además de la leyenda de Cantuña, la historia detrás del Cristo de la Agonía de Miguel de Santiago es la que más ha cautivado a los estudiantes, quienes son los que más visitan estos recorridos, que los todos los sábados son permanentes y salen desde la casa 989 del barrio La Ronda, a partir de las 19:00.

Para Karina Jaya, de Leyendas Nocturnas, el rescate de la oralidad les permitió usar las historias del céntrico barrio de El Tejar para que sean un atractivo turístico. “Realizar representaciones teatralizadas sobre las leyendas de la Capa del Estudiante y la Viuda de El Tejar, permitió que el barrio se convierta en un destino a experimentar”, señala.

La representación del Cristo de la Agonía de Miguel de Santiago es uno de los atractivos del museo de El Tejar. Allí se encuentra el cuadro original del artista considerado como uno de los máximos exponentes de la Escuela Quiteña del siglo XVII. Foto: Cor

La representación del Cristo de la Agonía de Miguel de Santiago es uno de los atractivos del museo de El Tejar. Allí se encuentra el cuadro original del artista considerado como uno de los máximos exponentes de la Escuela Quiteña del siglo XVII. Foto: Cortesía Leyendas Nocturnas

Este grupo, que surgió hace dos años entre vecinos del barrio, guía a los visitantes a través de las criptas del primer cementerio público de Quito, creado para el uso de los humildes. Allí se encuentran los cuerpos de ilustres personajes de la historia ecuatoriana como Eugenio Espejo, quien descansa en el pabellón San José.

Cerca de la tumba de Espejo se encuentra la poderosa dinastía Montúfar, que yace enterrada en su propio mausoleo familiar, que les sirvió como escondite tras la masacre del 2 de agosto de 1810. También se encuentran las tumbas de docenas de próceres, abatidos el 24 de mayo de 1822, llevados allí por orden del mariscal Antonio José de Sucre.

Leyendas Nocturnas realiza sus recorridos cada 15 días e incluye visitas a los museos de El Tejar y San Diego.

Para David Carrasco, gerente de Quito Tour Bus, las alternativas culturales diversifican los atractivos que tiene la capital. Entre los recorridos que proponen en sus siete autobuses, de los cuales cinco son descapotables, están destinos como la Cima de la Libertad, El Panecillo, la Mitad del Mundo y la historia detrás de la medición del arco del meridiano, el conocimiento ancestral de los pueblos equinocciales, entre otros recorridos.

Uno de los circuitos que plantea la empresa Quito Tour Bus recorre un canal energético compuesto por 11 monolitos existentes en la ciudad. Foto: Cortesía Quito Tour Bus

Uno de los circuitos que plantea la empresa Quito Tour Bus recorre un canal energético compuesto por 11 monolitos existentes en la ciudad. Foto: Cortesía Quito Tour Bus

Una de sus rutas más noveles atraviesa un canal energético de monolitos enclavados en diferentes lugares de la ciudad. “En El Panecillo está el poder central que le da las fuerzas al país. Son energías vitales del cosmos”, menciona.

En la ciudad existen 11 monolitos. Los principales de este circuito están en el parque Matovelle, Plaza Grande, parque de la Circasiana, Itchimbía y parque de Chillogallo. Estos lugares incluso son usados para hacer yoga.

Sea a pie o a bordo de un bus, estos proyectos proponen recorridos por la ciudad para rescatar las leyendas e historias urbanas.

Recorridos

Iglesias. Al menos 10 templos se incluyen en estos recorridos. Los más famosos son San Francisco y La Compañía.

Historias. Más de 30 leyendas se relatan durante los recorridos. Las más famosas son la de Cantuña y el Cristo de la Agonía.

Diurnos. En las mañanas y las tardes se recorre la arquitectura de la ciudad, incluso por las piedras incas del Centro.

Nocturnos. Abordan las leyendas como María Angula, el Padre Almeida, el Muerto del candelerazo, entre otras.

Costos. Van desde los USD 7, dependiendo de la ruta que escoja. En bus, los precios van desde los USD 10 hasta los 30.

Reservas. Se recomienda revisar las páginas de Facebook de estos operadores turísticos para escoger un día y una ruta.