El Ministerio del Turismo lanzó la Gran Feria Turística con el fin de incentivar a los ecuatorianos a viajar por el país. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El Ministerio del Turismo lanzó la Gran Feria Turística con el fin de incentivar a los ecuatorianos a viajar por el país. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La Gran Feria Turística apunta a potenciar el turismo interno en el país

Edwing Encalada. Redactor (I)

Con el fin de motivar a que los ecuatorianos conozcan su país, la mañana de este 7 de noviembre de 2017 el Ministerio de Turismo presentó la Gran Feria Turística, a través de un empaquetamiento a precios cómodos de los destinos turísticos nacionales.

Durante el evento desarrollado en la Plataforma Gubernamental, Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, señaló que de este proyecto forman parte más de 1 500 agencias de turismo, 500 hoteles, tres líneas aéreas, empresas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y cientos de promotores turísticos y personas que trabajan alrededor del turismo nacional.

“Había que romper la estacionalidad que había en el país mediante precios bajos y con facilidades de pago, haciendo que el ecuatoriano conozca y se enamore de su país”, expresó Ponce de León.

Durante los feriados del 2016, se realizaron 5,3 millones de viajes que generaron una dinamización de la economía cercana a los USD 289 millones. En lo que va del 2017, (enero-noviembre) se estima que se han realizado cerca de 6,9 millones de viajes, con un movimiento económico que supera los USD 390 millones. Solo en el último feriado (del 2 al 5 de noviembre) se estima que se realizaron 1,3 millones de viajes, según las cifras preliminares de la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo.

El proyecto propone tres productos: Ecuador a tu manera, Ecuador a tu aire y Ecuador sobre ruedas, para comercializarse en todas las agencias de viajes del país, registradas en el Mintur, cuyo listado estará disponible en la página Tu Lugar en el Mundo cuyos precios van desde USD 89, incluidas cuatro noches de alojamiento, desayuno e impuestos; hasta USD 639 en paquetes que incluye boleto aéreo hacia Galápagos y hospedaje por tres noches en hotel de lujo.

Según Jorge Martín, gerente general de Eurolatina, empresa que diseñó la propuesta, la baja ocupación hotelera en el país motivó a crear esta campaña con precios accesibles. “Se consiguió un precio uniforme para el alojamiento. Con el uso de la vouchera en el producto Premium, el costo es de USD 209 en un hotel de lujo por cuatro noches. También hay precios para niños y personas con discapacidad”.

Según Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, la propuesta del Gobierno de alcanzar el 1x1 a través de este proyecto, llega con facilidades de pago en efectivo o con tarjeta. “Es una contribución para motivar al turismo interno que rompe la estacionalidad y motiva a las personas a no solo viajar en los feriados, sino cualquier lunes, martes o fin de semana”.

La Gran Feria Turistica se desarrolla en los exteriores de la Plataforma Gubernamental. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La Gran Feria Turistica se desarrolla en los exteriores de la Plataforma Gubernamental. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Para Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, esta es una apuesta que pretende democratizar los viajes internos y así, dinamizar la economía del negocio turístico. “Se han abaratado costos hasta en un 50% en algunos destinos, eso facilitará los viajes en familia”.

Según Sevilla, el proyecto gubernamental permitirá potenciar las pretensiones de Quito de llegar al segmento de mercado a bajo costo, al cual apunta también el Municipio capitalino. “Está planificado que hasta tres nuevas aerolíneas aterricen desde el 2018 en Quito, del segmento de bajo costo. En el 2018 se inaugurará el Centro de Convenciones Metropolitano, que en la actualidad está en el 45% de su construcción. Ese proyecto dinamizará la economía de la ciudad y del país”.

Una de las grandes sorpresas de la mañana fue la presencia del cantante puertorriqueño Nicky Jam, quien fue nombrado embajador turístico del país por su apoyo a la promoción de Ecuador a través del video ‘Si tú la ves’, grabado íntegramente en el país y que cuenta con más de 116 millones de reproducciones en Youtube. “Nunca vi tantas cosas lindas como las que vi al grabar el video. Ahora quiero turistear, como decimos en Puerto Rico”, señaló el cantante.