Kapawi, el proyecto turístico bandera de los achuar, premiado internacionalmente, entró en deterioro. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Kapawi, el proyecto turístico bandera de los achuar, que fue premiado internacionalmente, entró en deterioro. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Kapawi busca recursos para restaurar su hotel

Edwing Encalada. Redactor
(F-Contenido Intercultural)
[email protected]

Kapawi, ecolodge ubicado en la provincia de Pastaza y que fue premiado por diversos medios internacionales como Travel + Leisure, National Geographic, Arts & Entertainment, entre otras, entró en deterioro y ahora gestiona recursos para restaurar su hotel.

Según Ángel Etsaa, líder de la comunidad achuar y gerente del ecolodge, debido a que el proyecto surgió bajo la figura de sociedad anónima hace nueve años, imposibilitó que se sume a nuevas inversiones.

“Cuando se formó Kapawi en reemplazo de Canodros, se estableció que el 100% de las acciones sea del pueblo achuar”, es decir, el 52% de las acciones manejaba la nacionalidad Achuar, un 24% la comunidad donde se construyó el ecolodge y el 24% restante lo controlaba la asociación de comunidades que habitan en los alrededores del proyecto turístico.

Etsaa reconoció que en los primeros años llegaron a recibir anualmente hasta 900 turistas, pero esa cifra decayó con los años debido al deterioro de la infraestructura. “Estamos en un territorio comunitario y se complicó la situación al no acceder a créditos”.

Etsaa se asesoró legalmente para disolver la sociedad anónima y gestiona varias alianzas con operadores turísticos para fortalecer el proyecto. Dice que un mínimo ingreso que reciban ayudará a financiar la refacción de las cabañas para hospedaje. “En la actualidad, todavía brindamos un servicio de calidad, pero queremos brindar las mejores condiciones a nuestros turistas”.

Pachamama Alliance, ONG estadounidense, les ha brindado ayuda en los últimos años mediante el envío de turistas. Además, dotó de energía renovable al proyecto, a través de baterías y paneles solares.

Según Etsaa, se necesita de USD 300 000 para refaccionar una primera etapa del ecolodge. Algunas organizaciones internacionales se han interesado en invertir en Kapawi, mientras que el líder achuar busca reunirse con representantes del Ministerio de Turismo, de la prefectura de Pastaza y del flamante Gobierno, para sumar más recursos. “Nos inspiramos en el proyecto de la comunidad de Añangu con su Napo Cultural Center, el cual creció con apoyo y alianzas”.

En Kapawi se puede observar delfines rosados, nutrias gigantes, capibaras, saínos (jabalí amazónico), caimanes, monos aulladores y marmosetas de diferentes especies.

Su paquete más vendido, abarca tres noches de alojamiento y tiene un costo de USD
1 080, incluye pasaje aéreo. La semana completa de hospedaje, cuesta USD 1 400. Los estudiantes universitarios tienen un 50% de descuento.