El presidente de la Federación Alemana del Turismo, Michael Frenzel, y el director de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, criticaron los decretos migratorios que tomó el Gobierno de Donald Trump. Foto: @ITB_Berlin

El presidente de la Federación Alemana del Turismo, Michael Frenzel, y el director de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, criticaron los decretos migratorios que tomó el Gobierno de Donald Trump. Foto: @ITB_Berlin

La ITB de Berlín alerta de efectos en turismo del decreto migratorio de Trump

Berlín. EFE (I)

La Feria Internacional del Turismo, ITB, la más grande del mundo en este sector, alertó hoy 7 de marzo de 2017, sobre los efectos negativos de la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, y recordó que las restricciones al viajero afectan al conjunto de la economía.

"La libertad y los viajes son términos interrelacionados", indicó el presidente de la Federación Alemana del Turismo, Michael Frenzel, en la conferencia de prensa previa a la inauguración de la feria, que mañana abrirá sus puertas a los profesionales del sector.

El nuevo decreto de Trump, que prohíbe la entrada de refugiados y suspende la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, el Yemen, Libia, Siria y Sudán, "dañará al sector turístico", apuntó Frenzel, quien criticó asimismo la línea "aislacionista" de la Casa Blanca.

En sentido parecido se pronunció Taleb Rifai, el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien se dijo "consternado" ante los efectos que la política migratoria estadounidense ha tenido ya en el sector y extendió esa preocupación al nuevo decreto.

"El aislamiento no aumenta la seguridad, sino que hace que crezcan las tensiones y las amenazas", comentó, en una conferencia de prensa orientada hacia el turismo sostenible, como gran desafío para el sector, pero que derivó hacia la línea de Trump.

Al turista "le retrae más sentir que no es bienvenido en un país, inclusive por parte de las autoridades de éste, que cualquier otro aspecto", añadió Rifai.

A la hora de decidir un destino vacacional se tienen "muy en cuenta" aspectos como la sensación de que se va a sufrir "algún tipo de discriminación, del tipo que sea", en el país al que se acude.

A estas cuestiones se une la incertidumbre creada en torno a les restricciones a los visados de entrada también para ciudadanos europeos, apuntó por su parte Frenzel.

"Muchos temen un retorno al pasado, cuando entrar como turista en Estados Unidos podía convertirse en una auténtica pesadilla", apuntó el representante del sector turístico alemán.

La ITB será inaugurada oficialmente horas más tarde por la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, y abrirá sus puertas el 8 de marzo, con más de 10 000 expositores procedentes de 180 países o regiones turísticas del mundo.

Ecuador estará en esta feria con un stand tipo isla, de cuatro frentes, de 132 metros cuadrados, dentro del cual participarán 24 coexpositores, entre los cuales se encuentran operadores turísticos, empresas de hospedaje, así como las empresas públicas como Quito Turismo y Ferrocarriles del Ecuador.

Ecuador recibirá, además, un reconocimiento por ser el destino pionero en Latinoamérica en implementar un programa de certificación de responsabilidad social empresarial y de turismo sostenible.

Botsuana es el país invitado en esta edición del ITB de Berlín, aunque el pabellón mayor corresponde a Turquía, con un total de 50 expositores, entre la presencia institucional y la empresa privada.

Se estima que hasta el domingo, cuando culmine el evento, la feria recibirá a unos 180 000 visitantes, entre profesionales del sector y meros ciudadanos.