A la izquierda, los turistas locales recorren las calles del barrio Las Peñas en Guayaquil. A la derecha, turistas extranjeros pasean por el Centro Histórico de Cuenca. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

A la izquierda, los turistas locales recorren las calles del barrio Las Peñas en Guayaquil. A la derecha, turistas extranjeros pasean por el Centro Histórico de Cuenca. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Guayaquil y Cuenca, entre los destinos emergentes de la región, según TripAdvisor

Redacción Viajar (I)

Cuenca y Guayaquil fueron seleccionadas en el Top 10 de Destinos Emergentes 2018 de Sudamérica, en los ‘Travellers Choice’ que realizó la agencia TripAdvisor a través de su web de viajes, que cuenta con más de 500 millones de comentarios de turistas a nivel mundial.

En esta selección se escogieron 44 destinos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Los sitios fueron seleccionados por las opiniones positivas de los restaurantes, alojamientos y lugares de interés emitidas por los viajeros.

En la publicación se hace una descripción de las ciudades y se destaca las características naturales, históricas, patrimoniales que las hace únicas en el mundo. De Guayaquil, que se ubica en el octavo puesto de Sudamérica, se la describe como la ciudad más grande de Ecuador y el principal puerto para los cruceros a las Galápagos.

“Es sede de un ajetreado comercio de importación y exportación. También el turismo está creciendo, gracias sobre todo al nuevo aeropuerto internacional y a los proyectos de renovación urbana que se han implementado en los paseos que discurren a orillas del río Guayas y por el barrio histórico de Las Peñas. Los 465 escalones que hay que subir hasta el cerro Santa Ana le permitirán obtener una magnífica vista de la ciudad”, señala la reseña.

Sobre Cuenca, que se ubica en el puesto número 10 de Sudamérica, se menciona que escritores y poetas han encontrado allí un revulsivo para desarrollar su vena artística.

“Cafés y galerías se agolpan en las estrechas calles adoquinadas. La plaza mayor alberga tanto a la vieja catedral, que comenzó a construirse en 1557, el año en el que se fundó la ciudad; como a la Catedral de la Inmaculada Concepción, que data de 1885 y se caracteriza por su cúpula azul. Los sombreros panameños hechos en esta zona son la atracción principal de los mercadillos, entre los cuales destaca el céntrico Casa de la Mujer”, menciona la descripción.

Los destinos seleccionados por TripAdvisor son en base a los comentarios de los viajeros y el interés de búsqueda y reservas que se registró desde octubre de 2016 hasta octubre de 2017 a través de la web de esta agencia de viajes internacional.