Guayaquil vista desde la cima del cerro Santa Ana. Foto: @aguschmer

Guayaquil vista desde la cima del cerro Santa Ana. Foto: @aguschmer

Guayaquil confirma su liderazgo turístico en el Ecuador, según un estudio

Redacción Viajar (I)

Guayaquil fue la ciudad ecuatoriana que atrajo más visitantes locales en 2016 y el primer semestre de 2017, y junto a Quito, son las urbes más elegidas por los extranjeros, según un estudio realizado por la agencia de viajes online Despegar.com.

El análisis se realizó por la celebración por los 482 años de fundación del Puerto Principal. En el estudio se recogió los registros de compras en línea de productos turísticos con destino a Guayaquil, comercializados dentro y fuera del país, durante 2016 y el primer semestre de 2017, además de las preferencias de los guayaquileños cuando decidieron viajar dentro del Ecuador o hacia el extranjero en iguales períodos.

La Perla, uno de los nuevos atractivos turísticos de Guayaquil, fue inaugurada la noche del 25 de octubre de 2016. Joffre Flores / EL COMERCIO

La Perla, uno de los nuevos atractivos turísticos de Guayaquil, fue inaugurada la noche del 25 de octubre de 2016. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Según Jorge Luis Páez, Country Manager de Despegar.com en Ecuador, el liderazgo turístico de Guayaquil se da gracias a su buena infraestructura para recibir a los visitantes, junto a una gran variedad de paisajes, eventos culturales y sitios históricos que la posicionan como uno de los destinos más importantes del país y una de las ciudades con mayor atracción turística de Sudamérica.

La ‘Perla del Pacífico’ presenta un crecimiento importante en términos de arribos aéreos internacionales y reservas hoteleras nacionales. Registra un 30% de incremento en las ventas de vuelos desde el exterior hacia Guayaquil, entre 2015 y 2016, junto a un 30% de crecimiento en las ventas de vuelos desde el exterior, esto último registrado en el primer semestre de 2017, en comparación al mismo periodo en 2016.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil fue, en ambos períodos analizados, el segundo más elegido para arribar al país, por detrás del Mariscal Sucre de Quito.

Guayaquil lidera el ránking de paquetes de viajes nacionales tanto en 2016 como en el primer semestre de 2017. El Puerto Principal resultó el destino más comprado por los ecuatorianos bajo el formato de paquete de viaje, que combinó vuelo y hotel, por delante de Quito, Galápagos, Cuenca y Manta.

En este estudio se detalla la recuperación del sector hotelero guayaquileño en el primer semestre de 2017, con un crecimiento del 40%, en contraste con la baja de las reservas nacionales, cercana al 50% en el 2016. Los lugares de mayor procedencia de los ecuatorianos hacia Guayaquil por vía aérea en los períodos analizados fueron: Quito, Cuenca, Loja y Esmeraldas.

La investigación de Despegar.com también revela que el país preferido de los guayaquileños para viajar es Estados Unidos. Argentina y Perú se disputaron el segundo lugar entre las preferencias internacionales.

La ciudad más poblada del Ecuador celebró su fundación española con una nutrida agenda con más de 30 eventos, los cuales culminarán el lunes 31 de julio de 2017. Alojarse en un hotel 3 estrellas, base doble, por noche, con desayuno americano incluido, durante esa semana del 23 al 28 de julio, tiene un costo promedio desde los USD 44.