Con sus 30 metros de altura, 11 más si se suma la base del monumento, la Virgen de El Panecillo ocupa el puesto 58 entre las estatuas más altas del mundo, superando al famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro. Foto: Archivo / VIAJAR

Con sus 30 metros de altura, 11 más si se suma la base del monumento, la Virgen de El Panecillo ocupa el puesto 58 entre las estatuas más altas del mundo, superando al famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro. Foto: Archivo / VIAJAR

Go UIO, la 'app' de Quito para diversificar su propuesta turística

Redacción Viajar (I)

Aumentar la visita de turistas es el principal objetivo que Quito busca a través de su nueva plataforma digital 3.0, que permitirá a los viajeros descubrir el rostro moderno de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1978, con sus matices de cultura, aventura y gastronomía, que apuntan hacia unas experiencias turísticas memorables.

Esta herramienta digital integra a los restaurantes, hoteles, lugares y eventos que se puede realizar en la Carita de Dios. Los viajeros podrán acceder a este contenido a través de la aplicación Go UIO para sus teléfonos móviles.

En esta aplicación gratuita y posee, además, varias interacciones en línea, como revisar web, chat en línea, videos promocionales, georeferenciación, guía turística en lugares icónicos de la capital y manejo de redes sociales para compartir las experiencias en la ciudad de múltiples facetas.

La ‘app’ capitalina permite acceder a los eventos destacados del día, circuitos de aventura y observación de vida silvestre, distribución geográfica en la ciudad, atractivos en el Centro Histórico de Quito, una sección para saber qué hacer en la ciudad y las tendencias del momento, dónde comer, dónde alojarse, crear un itinerario de viaje que ubique los mayores atractivos a 1 km a la redonda desde su ubicación, alertas de ofertas cercanas a su ubicación, mapas ‘offline’ que ya tiene ubicados los puntos de interés sin necesidad de usar el plan de datos, entre otras facilidades.

“En la actualidad, el 72% de las personas que llegan a Quito deciden su viaje a través de la web”, señala directora de la empresa municipal Quito Turismo, Verónica Sevilla. “Esta herramienta es además inclusiva, porque tiene texto y audio”, añade. Según un estudio elaborado por la Asociación de Tour Operadores de EE.UU., el 78% de los turistas en el mundo deciden sus destinos después de una búsqueda en Internet.

Un estudio de mercado que se realizó previo a la creación de la ‘app’ reflejó que durante el 2017, el 36% de turistas escogió Quito por su gran legado patrimonial y cultural, mientras que un 27,9%, llegó para conocer sus atractivos naturales, que pueden verse potenciados a mediados del 2018, si se declara al Chocó Andino como Reserva de Biósfera, por parte de la Unesco.

El eslogan “Tu historia comienza en Quito” acompaña a esta nueva estrategia de promoción capitalina, que se constituye en la nueva marca de la ciudad, con elementos relacionados con la cultura, naturaleza, gastronomía, su gente y aventura. Dos videos se elaboraron para promocionar a la ciudad con esta nueva leyenda, uno en español y otro en inglés.


“Quito es mucho más que el Centro Histórico mejor conservado de Latinoamérica. Quito es su naturaleza, su autenticidad, su gastronomía y su gente", subrayó Sevilla.

La capital ecuatoriana recibió el año pasado más de 650 000 turistas extranjeros, cifra que se espera crezca en un 5% durante año con diversas campañas de promoción.