Vencedores de la primera semifinal en Italia del Campeonato Mundial del Encebollado de este año, que se realizó en Génova. Foto: @TurismoEC

Vencedores de la primera semifinal en Italia del Campeonato Mundial del Encebollado de este año, que se realizó en Génova. Foto: @TurismoEC

Génova, sede de la semifinal italiana del Campeonato Mundial del Encebollado

Redacción Viajar (I)

Con la participación de ocho emprendedores de la regiones de Liguria y Emilia-Romaña, se realizó el miércoles 18 de enero de 2017, la primera semifinal en Italia del Campeonato Mundial del Encebollado de este año, en la sede del Consulado del Ecuador en Génova, ante un jurado conformado por profesionales de la cocina ecuatoriana, autoridades del ayuntamiento local y representantes del cuerpo diplomático, empresarial y asociativo.

Este certamen forma parte de la campaña organizada por el Ministerio de Turismo ecuatoriano y se desarrolla de forma paralela en otros países como Estados Unidos y España.

Según la página web de la Secretaría de Estado, el principal objetivo de este concurso es “dar a conocer a nivel mundial la identidad y exquisitez de la gastronomía ecuatoriana de manera que pueda posicionarse en los primeros puestos a nivel mundial”.

En la semifinal italiana, el jurado lo conformó Elena Fiorini, asesora legal del Municipio de Génova; Elizabeth Guiven, vicecónsul del Perú; las chefs Mercedes Panta y Sujey Mendoza; el líder asociativo Ángel Zhingre; y el empresario Guillermo Galiano, quienes calificaron la presentación, el sabor y la esencia de los mejores encebollados de los restaurantes ecuatorianos de mayor renombre de esta ciudad de la región de Liguria, en el norte de Italia.

El resultado final dio como triunfadores a Andrés Rodríguez, del restaurante Mi lindo Ecuador; Carlos Yulán Valverde, del restaurante Don Ramón; y Flor Lucio, de la Cooperativa Latina – Génova. Ellos recibieron el reconocimiento de la cónsul Narcisa Soria Valencia, quien felicitó el interés mostrado por los concursantes en el evento organizado por primera vez en esta ciudad, que se encuentra a 399 km de Roma.

Los compatriotas que asistieron al concurso, pudieron deleitarse del sabor de los platos participantes, y valoraron el esfuerzo de los triunfadores, quienes viajarán en los próximos días a Milán para concursar en la final de Italia.

El vencedor viajará al Ecuador con los pasajes aéreos de ida y vuelta cubiertos por el Ministerio de Turismo para participar de la Gran Final del Mundial del Encebollado, prevista para marzo de este año en la playa de Las Palmas en Esmeraldas.