La isla Isabela es la más grande del archipiélago de Galápagos. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

La isla Isabela es la más grande del archipiélago de Galápagos. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Galápagos y su encanto especial que enamora

Redacción Viajar (I)

Situado a 972 kilómetros de la costa ecuatoriana, el archipiélago de Galápagos es famoso por su biodiversidad y endemismo. Sus aves, mamíferos y reptiles únicos en el mundo, su belleza paisajística y la convivencia entre humanos y la naturaleza lo ubican entre los destinos turísticos más atractivos del planeta.

Los viajeros buscan conocer de primera mano cómo han evolucionado sus animales. La iguana marina, por ejemplo, es el único lagarto del mundo con capacidad de vivir y buscar alimento en el mar. El cormorán de Galápagos, en cambio, es un ave que ha dejado de volar para nadar y obtener todo su alimento debajo de la superficie. Ambos son íconos de la evolución y adaptación de las especies al medio.

La tortuga gigante de Galápagos, a la cual el archipiélago le debe su nombre, es la especie de tortuga más longeva del mundo. El Solitario George fue considerado el más emblemático de su especie y después de su deceso se inauguró la ‘Ruta de la Tortuga’. Este es un sendero turístico interpretativo, donde el público puede conocer más de su historia.

¿Qué se puede visitar?

En la actualidad existen 176 sitios turísticos, tanto marinos como terrestres, en donde los visitantes pueden disfrutar de esnórquel, panga ride, kayak, buceo, surf, caminata y campamento, de acuerdo a las diferentes modalidades turísticas asignadas para cada actividad.

Entre los sitios que se pueden visitar está la playa Tortuga Bay y Las Grietas, en la isla Santa Cruz, lugares que deslumbran con su impresionante paisaje.

En San Cristóbal se puede recorrer el Cerro Tijeretas, donde se aprecia a las fragatas haciendo sus piruetas en el aire; además, hay otros lugares para disfrutar de caminata, natación, playa y sol.

Isabela es la isla más grande del archipiélago. Tiene playas de arena blanca, y entre sus sitios más llamativos está el islote Las Tintoreras, donde se observan pequeños tiburones de punta blanca.

Galápagos registra cuatro especies de iguanas endémicas, de las cuales una es marina y procura obtener su alimentación en el mar. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Galápagos registra cuatro especies de iguanas endémicas, de las cuales una es marina y procura obtener su alimentación en el mar. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

¿Cuáles opciones gastronómicas que existen en las islas?

El arribo de diferentes etnias del Ecuador y la influencia de culturas extranjeras han hecho que la gastronomía de Galápagos sea muy diversa. Entre los platos más representativos y apetecidos por visitantes y colonos están aquellos que son preparados con mariscos.

Ruth Herrera, empresaria turística de las islas y chef de profesión, cuenta que el atún es el fruto del mar que más atrae a los turistas orientales. Sin embargo, la ubicación privilegiada del archipiélago hace que el bacalao, el mero, el brujo, la langosta y el langostino sean el ingrediente principal de sus platos, como el arroz marinero, los ceviches, el encocado y otros.

Según datos del Ministerio de Turismo, en Galápagos están registrados 154 negocios de alimentos y bebidas para brindar servicios gastronómicos en las islas.

Por su ubicación geográfica y la influencia de la corriente cálida de El Niño y la fría de Humbolt, las islas Galápagos tienen dos estaciones en el año. En los meses de diciembre a mayo la temperatura es más cálida, mientras que en los meses de junio a noviembre la temperatura es más fresca.

La reserva marina de Galápagos es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

La reserva marina de Galápagos es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

¿Cómo llegar a Galápagos?

La forma de acceso es a través de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, en vuelos diarios de las diferentes aerolíneas. Los turistas deben portar una tarjeta de control de tránsito y pasar una inspección en la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos. Esta última permite que no ingresen especies invasoras a las islas.

Al arribo a los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal es necesario cancelar el tributo de ingreso a las áreas protegidas, que es destinado a la gestión y conservación del Patrimonio Natural de la Humanidad.

El tarifario vigente se encuentra publicado en la página web de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Para turistas nacionales, el costo es de USD 6 y de 3 para los menores de 12 años.

A través de los paquetes turísticos de la Gran Feria de Turismo que el ministerio del ramo impulsa se puede acceder a precios económicos con facilidades de pago.

Dentro del paquete Ecuador a tu aire existe una opción para ir hacia las islas encantadas con vuelos semanales que salen desde Quito o Guayaquil. El paquete se lo oferta desde USD 409 en la categoría turista, hasta 639 en la categoría Premium e incluye tres noches de alojamiento y ticket aéreo. Más información la puede obtener en www.tulugarenelmundo.ec.